Confirmado: menos autos deberán pagar tenencia en 2026 en CDMX. Sólo los que rebasen este precio tendrán que hacerlo

Pablo Monroy

Hace unos días, el gobierno de la Ciudad de México propuso duplicar el valor límite de los vehículos exentos de tenencia, a partir de 2026, con el objetivo de reactivar un beneficio fiscal que ha estancado por años, algo que acaba de pasar de una propuesta a una realidad.

Con la aprobación, el límite pasará de 250,000 a 638,000 pesos, lo que permitiría a miles de compradores librar la tenencia vehicular, si pagan únicamente un refrendo fijo.

Además de perfilarse como una respuesta directa al incremento desmedido de los precios de los coches nuevos, también pretende ser un potente argumento de venta para los fabricantes, que buscan incentivar la compra en CDMX.

Esta decisión del gobierno capitalino tiene una justificación profunda en la realidad económica del país. El límite de 250,000 pesos no se actualizaba desde 2012 y tras la pandemia, las afectaciones logísticas, la escasez de componentes y el encarecimiento del crédito, empujaron los precios.

Esto dejó a casi todos los autos nuevos fuera del subsidio, lo que forzó a muchos a emplacar en entidades aledañas a la capital del país. Ahora, al subir el límite a 638,000 pesos, la CDMX busca reintegrar a esos compradores. La meta es alcanzar una recaudación esperada de 4,582.4 millones de pesos por tenencia y uso de vehículos en 2026.

El beneficio, que implica un subsidio del 100% sobre la tenencia, se aplicará a la mayoría de los autos compactos, hatchbacks y SUV subcompactas, segmentos de mayor volumen de venta en nuestro país. Los consumidores únicamente pagarán el refrendo vehicular de 760 pesos para 2026.

Para acceder a este incentivo, los propietarios deben estar al corriente con sus pagos de tenencia de años anteriores. Además, deben pagar el refrendo anual y el valor del vehículo, incluyendo el IVA, no debe superar los 638,000 pesos, o 250,000 si se trata de una motocicleta.

No obstante, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2026 se incluye un candado: “que la exención deberá aplicar en el primer trimestre del próximo año para tener recursos frescos, junto con el predial, para hacer frente a los gastos que tiene la ciudad”.

Por esta razón, dicha medida entrará en vigor para el ejercicio fiscal 2026, es decir, el beneficio aplicará únicamente dentro del periodo comprendido entre el 1 de enero y 31 de marzo de 2026.

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx

VER 0 Comentario