Cuando hablamos de conducción autónoma, la conversación suele girar en torno a seguridad, tecnología o futuro de la movilidad, pero lo que no siempre se menciona es que la misma tecnología que algún día nos permitirá soltar el volante está empezando a rebajar costos en otros ámbitos, como el seguro.
Así como el manejo autónomo ya es una realidad gracias a sistemas como FSD (Full Self-Driving) de Tesla, el cual ya sólo estará disponible bajo una suscripción mensual, también están por materializarse pólizas de seguro más accesibles si el humano no es el que conduce la mayor parte del tiempo.
Este programa es de la aseguradora digital Lemonade, con sede en Estados Unidos, y en Arizona acaban de lanzar un producto que podría marcar una tendencia. Se trata de un seguro pensado especialmente para autos con conducción asistida o autónoma, comenzando con los vehículos Tesla equipados con el mencionado Full Self-Driving. Y lo más llamativo es su propuesta: hasta un 50 % de descuento por milla recorrida cuando el auto es conducido por el software.
Los datos recopilados por Lemonade con ayuda de Tesla respaldan la decisión de poner en marcha el programa, pues demostraron que el riesgo de un accidente es significativamente menor cuando la tecnología está a cargo del manejo, en comparación a los recorridos con conducción humana.
Aunque el descuento únicamente aplicará en cierto tipo de pólizas, la implementación de un programa así tiene distintas implicaciones, pues si triunfa será cuestión de tiempo para que otras aseguradoras comiencen a ofrecer productos similares, lo cual se reflejará en el bolsillo del propietario, ya que las pólizas de seguro para los autos eléctricos suelen ser más elevadas que las de un auto convencional, debido al elevado costo de reparación que tienen algunos sistemas y es mejor declararlos como pérdida total.
Además, Tesla (o Elon Musk) proyectan que el sistema FSD mejorará con el paso del tiempo, y de acuerdo con Lemonade, estas optimizaciones también permitirán que baje aún más el costo del seguro, gracias a que la IA encargada reduciría aún más la tasa de siniestros.
Esta situación parece un ganar-ganar, porque a medida de que el automóvil se vuelve más seguro, también tiene un impacto positivo en la economía del propietario. Sin embargo, esto abre las puertas a distintos debates, como la transferencia de datos a terceros e implicaciones de ciberseguridad, dependencia a la tecnología, atribuciones de responsabilidad, etc.
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx
VER 0 Comentario