Probamos el Hyundai Creta, minimalista y muy efectivo para la vida en la ciudad

¡Oh los mini SUV! Comienzan a inundar las calles de México con propuestas que van desde los tintes deportivos y de acabados casi de lujo hasta los más coloridos y enfocados en los millenials. Entre todos los que han llegado a nuestro país se encuentra el Hyundai Creta, el representante surcoreano cuyo fuerte está en la comodidad, suavidad de manejo y buena distribución de espacio.

Hasta el momento ya hemos conducido a varios de sus rivales, y a grandes rasgos podemos colocar al Creta como una de las mejores opciones para una familia pequeña de tres o cuatro integrantes que pasará 90% del tiempo conduciendo en ciudad, si te quedas unos párrafos más te cuento todo lo necesario para que decidas si es para ti el Hyundai Creta.

Simple en el mejor sentido

El Hyundai Creta destaca por ser simple e ir directo al grano con lo que le pides, y eso para nada es una queja, de hecho facilita muchas cosas, porque si pides espacio en cajuela, lo tienes sin tener que sacrificar capacidad en nombre de cinturas o caídas de techo muy definidas. Tiene un look que va de acuerdo con el lenguaje de diseño de la marca, pero en esencia sigue siendo un vehículo cuadrado, como todo un SUV, a pesar de ser pequeño.

El frente luce amigable y bien definido por sus faros y luces de conducción diurna en LED, si a eso añadimos la parrilla cromada, tenemos un diseño discreto, pero atractivo. En los costados la obligada franja de plásticos negros que lo rodean en la parte inferior, hace que la imagen aventurera se refuerce, los contrastes en las manijas de las puertas y rieles sobre el techo dan detalles agradables a la vista. Ya en la parte trasera, las cosas siguen siendo simples, pero bien distribuidas. El Creta, visualmente da la apariencia de una camioneta hecha y derecha, no luce como un hatchback ligeramente crecido como algunos de sus rivales, aunque eso no es del todo malo, es un segmento amplio y hay opciones para todos.

Cómodo y con lo necesario

La versión LIMITED nos ofrece asientos en "vinipiel", las versiones anteriores en Tela, de cualquier forma son asientos cómodos.

El interior del Creta es un lugar bastante cómodo, para todos los ocupantes. La selección de materiales es adecuada para el precio y segmento, aunque de igual forma recurre a un diseño sobrio, no hay colores o formas my rebuscadas que desvíen tu atención. Al frente tenemos volante forrado en piel con controles de audio. Detrás, un cuadro de instrumentos tradicional con una pequeña pantalla a color que nos muestra la información de la computadora de viajes.

Al centro tenemos una pantalla táctil de 7" con compatibilidad para Android Auto, radio AM/FM, conexión Bluetooth, puertos USB y entrada auxiliar. Un poco más abajo el sistema de aire acondicionado automático de una zona y el espacio para el contacto de 12V y puerto USB.

Su forma cuadrada permite tener una buena distribución de espacio al interior, será difícil sentirse apretado dentro.

Como tal, a nivel comodidad es muy buen producto, respecto a equipamiento, ofrece lo necesario, y lo característico del segmento para entretenernos y mantenernos a gusto durante nuestros viajes. A pesar de que todo se vea y se sienta bien nos llevamos una sorpresa en el apartado del ensamblado, pues el asiento del copiloto parecía no estar bien sujeto o tener algún defecto, ya que cada vez que pasábamos por un tope o bache algo rechinaba en él, esto se volvió muy incomodo debido a que no era un sonido discreto. Esperamos que haya sido un problema exclusivo de nuestro modelo de pruebas.

Su capacidad en la cajuela es de 402 litros con asientos en su posición, si los abatimos crece hasta 1,396 litros.

La seguridad va por buen camino

En general el Hyundai Creta ofrece buena seguridad, cuenta con estructura de acero de alta resistencia, seis bolsas de aire, control de estabilidad,control de tracción, anclajes para silla de bebé ISOFIX, frenos ABS, cámara de reversa y sensores de estacionamiento. Todo bien hasta aquí, lo único que le hizo falta fue la inclusión de frenos de disco en la parte trasera, ya que aún usa de tambor y en frenados fuertes da la sensación de luchar por bajar la velocidad. De igual forma este es un factor a tomar en cuenta si sales constantemente a carretera, los frenos de tambor no son tan eficientes como los de disco y pueden llegar a fatigarse antes si exiges demás con frecuencia.

Un Crossover que disfrutarás más en ciudad

En el apartado de manejo el Creta es muy suave, silencioso, la dirección responde bien y tiene el peso adecuado para maniobrar, la suspensión filtra muy bien los baches y el motor te impulsará sin problema alguno. Todo esto si nos centramos en conducir por la ciudad. Ya que en carretera su motor lucha para aumentar la velocidad, y no se diga si es en pendiente.

Consumos: En ciudad nos entregó 10.2 km/l, en carretera la cifra apenas subió a 10.4 km/l debido a que teníamos que forzar el motor en las pendientes.

El Hyundai Creta se mueve gracias a un motor de cuatro cilindros de 1.6 litros que desarrolla 121 hp y 111 lb-pie de torque, acoplado a una transmisión automática de seis cambios, técnicamente estamos hablando que usa el mismo motor que un KIA Rio, la diferencia está en el peso extra del Creta. Este factor hace que el motor eleve mucho las revoluciones y la transmisión estire los cambios para sacar cuanto poder tenga. El resultado se traduce en mucho ruido de motor dentro de la cabina y una aceleración lenta cuando vamos en carretera, especialmente al encontrarnos con pendientes. Sinceramente, nos hubiera gustado ver un motor más grande en el Creta, ya que el que porta es adecuado para autos subcompactos y ligeros como el Rio o el i20 de Hyundai.

El Hyundai Creta debe estar en tu garage si...

Los precios van de $291,210 a $349,210 en la versión LIMITED, misma que probamos.

Lo que buscas es un mini SUV espacioso, discreto, cómodo de manejo sencillo y con equipamiento suficiente para la vida en la ciudad. Que incluya lo necesario, desde apertura y encendido por botón, hasta seis bolsas de aire y Android Auto. Para una pareja o familia de tres a cuatro integrantes es más que suficiente, sin embargo, si necesitas aún más espacio, el Honda HR-V es la opción, si necesitas más desempeño para ir a carretera, puedes elegir un KIA Soul SX Turbo, Suzuki Vitara Turbo o Mazda CX-3. Finalmente, si lo tuyo es algo más juvenil, entonces el Nissan Kicks, Nissan Juke y KIA Soul son la opción.

8.3

Calidad8
Equipamiento8.5
Seguridad8.5
Motor7
Comportamiento8
Consumo8
Espacio interior9
Cajuela8.5
Comodidad9
Precio8

A favor

  • Suavidad y comodidad para conducirlo en ciudad
  • Visibilidad
  • Espacio en las plazas traseras y cajuela
  • Look discreto, sin dejar de ser atractivo

En contra

  • En la versión tope de gama sigue usando frenos de tambor en el eje trasero
  • No hay quemacocos
  • ¿Sólo Android Auto?
  • El motor pequeño y su peso no son buena combinación en carretera

Versión probada

Limited 2017

Cilindrada

1,591 cc

Capacidad del tanque

55 litros

Bloque motor

4 cilindros

Consumo urbano

14.1 km/l

Potencia máxima (hp @ rpm)

121 @ 6,300 rpm

Consumo en carretera

19.5 km/l

Par máximo (lb-pie @ rpm)

111 @ 4,850 rpm

Consumo mixto

16.1 km/l

Peso'

1,760 kg

Emisiones CO2

N.D

Velocidad máxima'

N.D

Capacidad de la cajuela

402/1,396 litros

Aceleración 0-100 km/h'

N.D

Tracción

Delantera

Transmisión

Automática de 6 velocidades

Precio

$349,210

Cifras proporcionadas por la marca.

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