Así es como la tecnología lunar ayudó en la creación del Chevrolet Bolt

Ahora que se encuentra entre nosotros el Chevrolet Bolt, es conveniente recordar que en julio de 1971, los astronautas de la misión Apolo 15 exploraron la superficie de nuestro satélite natural a bordo del Lunar Rover, un vehículo eléctrico, creado con ayuda de los ingenieros de General Motors.

Cuarenta y seis años después, General Motors desea repetir la proeza, presentando su Chevrolet Bolt, uno de los autos eléctricos con el que piensa arrebatar una gran rebanada del pastel a los líderes del segmento, como Tesla y Nissan, y todo ello con un vehículo que vale sólo una fracción de los 38 millones de dólares que costó el Lunar Rover.

Regresando a la década de los 70, General Motors, trabajando en cooperación con algunas otras empresas, desarrolló, diseñó y probó el Lunar Rover. Fueron los especialistas de GM quienes tuvieron a su cargo desarrollar el sistema de accionamiento del motor eléctrico, suspensión, llantas con malla de alambre para tener una mejor tracción y un controlador de unidad único adaptado para guantes lunares.

Como es evidente, muchos aspectos del vehículo eléctrico lunar tuvieron que probarse una y otra vez, con el fin de que nada fallara, cuando los astronautas estuvieran a 384,400 kilómetros de distancia.

Toda esa tecnología y expertise han trascendido a través de los años. El jefe de ingenieros del Lunar Rover, Ferenc Pavlics, comenta:

Cuando nuestro equipo comenzó la ingeniería para desarrollar el Lunar Rover, había tantas incógnitas, incluyendo el tipo de terreno donde circularía, temperaturas extremas y el efecto de la gravedad reducida. Sin arredrarnos llevamos más allá nuestros límites y trabajamos de la mano con los astronautas en el diseño del vehículo.

El ahora ingeniero retirado afirma que existe un vínculo directo entre el vehículo lunar y el Chevrolet Bolt y el resto de modelos eléctricos de la marca.

Disponible en México, con un precio de $696,100, el Chrvolet Bolt cuenta con un motor de 200 hp y 265 lb-pie. La energía proviene de un paquete de baterías de ion-litio con capacidad de 60 kWh. De acuerdo a la marca, la autonomía del Bolt es de 363 km con una carga completa.

En Motorpasión México | Manejamos el Chevrolet Bolt EV: un 'hoy' en el futuro eléctrico de los autos

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