La vez que Volkswagen soñó con su propio Bugatti: así era el W12, un superdeportivo alemán

El Volkswagen W12 es un supercoche desarrollado por la casa de Wolfsburg que en los 90 sirvió como recordatorio al mundo de que Volkswagen no era sólo una marca dedicada a los autos de volumen, era una declaración de que podían hacer lo que quisieran y su grupo en expansión iba a ir por cuanto pudiera abarcar.

El W12 también fue uno de los coches que indirectamente ayudaron a dar forma al Bugatti Veyron, el auto cumbre para el Grupo Volkswagen que escribiría un nuevo capítulo en la historia de la industria y de la evolución de los deportivos. Hoy te contaremos lo más importante del Volkswagen W12.

Volkswagen, Italdesign, Giorgetto Giugiaro y Ferdinard Piëch, son los nombres que más sonaron en el proceso que vivió la marca alemana en su carrera por darle al mundo un auto digno de enfrentarse a Lamborghini y Ferrari. Todo con el fin de demostrar el nuevo poderío que Piëch había logrado regresar a Volkswagen tras varios años en los que por poco se declara en bancarrota.

Era 1997 cuando en el Autoshow de Tokio, Volkswagen daba a conocer al W12 Syncro, un auto que haría que todo el mundo automotriz perdiera un poco la razón, pues ver un vehículo con esas características y con el sello de una marca que fabricaba autos accesibles era impensable.

Giugiaro e Italdesign, tuvieron la misión de darle forma al proyecto, culminando con una imagen que si bien luce simple, fluida, deportiva y veloz, no niega su procedencia, podrías verlo de lejos y muy en el fondo pensarías en un Volkswagen.

No era la primera vez que el Grupo Volkswagen coqueteaba con la idea de un superdeportivo, en 1991 lo haría con Audi y su AVUS Quattro.

Mecánicamente es dónde nos acercamos al Veyron, un motor muy potente W12 de 5.6 litros, 420 hp y tracción en las cuatro ruedas con capacidad de llegar a los 100 km/h desde 0 en 4 segundos.

Tras el éxito y el impacto del W12 Syncro, llegó el W12 Roadster que mantendría toda su mecánica igual a la del Syncro, sin embargo, perdía la tracción en las cuatro ruedas para ahora implementar una tracción trasera.

Unos años más tarde Volkswagen le daría un toque extra al W12 llegando así a presentar dos versiones más, el Nardò y el Record, por un lado el Nardò alcanzaba los 660 hp en el mismo motor W12 de 5.6 litros, además de ello fue capaz de llevarse el récord a mayor distancia recorrida en 24 horas, siendo de 7,085.7 km, algo así como ir y regresar del Zócalo de la Ciudad de México al Zócalo de Cuernavaca, Morelos (86.8 km) unas 40 veces en un día.

Su último desarrollo llegó en 2002 con el W12 Record que estaría más enfocado en un auto de carreras para resistencia, el cual vió su motor configurado ahora con 6.0 litros de desplazamiento, 600 hp y una suspensión de competencia, volvió a romper el récord de mayor distancia recorrida en 24 horas con 7,740.5 km. Ese motor sería perfeccionado y acondicionado para ser el corazón de los autos de Bentley y del Audi A8 en un futuro no muy lejano.

Parte de su desarrollo tuvo que ver con la del Bugatti Veyron pues muchas de sus partes clave se perfeccionaron para que más tarde fuera la casa francesa la encargada de darnos el hiperdeportivo que marcaría un antes y un después en el mundo del alto rendimiento.

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