Volkswagen celebra 40 años de vida del Golf GTI y nosotros manejamos la versión Clubsport de 290 hp

Como cada año, el Club GTI y Volkswagen de México llevaron a cabo el Track Day GTI que en este 2016 además de estar cumpliendo su novena edición en México, se sumó a la celebración mundial del cuarenta aniversario del mismísimo Golf GTI.

El día de pista que se vivió en el Autódromo Miguel E. Abed reunió más de 150 automóviles GTI de todas las generaciones que disfrutaron del circuito para manejar sus autos, además, los asistentes pudieron ver el Volkswagen Golf GTI Clubsport, versión especial conmemorativa que fue presentada en el pasado Auto Show de Frankfurt y que ese mismo día tuvimos la suerte de muchos pocos ya que le dimos unas vueltas en la pista.

El evento comenzó muy temprano y los miembros del Club GTI empezaron a rodar en la pista donde se vieron desde los Caribe GT con casi 40 años de antigüedad, hasta las últimas generaciones del Golf GTI incluidas versiones especiales como la 35 aniversario de la sexta generación.

Más tarde, tuvimos la oportunidad de conducir el Volskwagen Golf GTI 2017 que ofrece una dualidad que se agradece mucho, en primer lugar, su carrocería hatchback con cinco puertas lo hace un auto práctico y cómodo para el día a día y en segundo lugar, y siguiendo su espíritu deportivo, los 220 hp del motor turbocargado, la caja DSG de seis velocidades con cambios al volante y la puesta a punto del bastidor lo hacen un juguete sumamente divertido para pasar un día en la pista.

La cereza del pastel... el Volkswagen Golf GTI Clubsport

El día había terminado, la fotografía grupal con todos los asistentes al evento se estaba preparando y, como por arte de magia y después de que seguramente todos los asistentes imploráramos para que el Clubsport se moviera de su punto de exhibición y saliera a la pista, la gente de Volkswagen de México nos preguntó si queríamos darle un par de vueltas al auto en la pista. Nuestra respuesta, un rotundo sí seguido de un cosquilleo en el estómago y algo de sudoración en las manos.

Sabiendo que esta versión no está a la venta en México, que la unidad específicamente está de visita para exhibición y que su regreso a Alemania estaba próximo a darse, elevó las ganas y la adrenalina de probarlo a fondo

En el primer contacto que tuvimos con él de manera estática contamos, entre otras cuestiones, todos sus detalles estéticos que lo hacen único y le otorgan más deportividad empezando por las tres puertas y no las cinco con las que cuentan todos los GTI que se venden en México.

Dejando a un lado lo estético y pasando a lo más importante, lo primero que nos llamó la atención al subirnos al GTI Clubsport fueron los asientos deportivos que abrazan de gran manera el cuerpo y el volante forrado en Alcántara que aumenta aún más su espíritu deportivo., una vez acomodados nos dimos cuenta que no tiene un botón de encendido y siguiendo las cuestiones tradicionales, hay que introducir la llave para poner en marcha el motor, buen detalle para los puristas.

Los 265 hp extraídos del motor 2.0 litros turbocargado suenan en ralentí un tanto más roncos gracias al sistema de escape y su doble salida más grande que en un GTI normal. Colocamos el modo de manejo Sport en el que la dirección se endurece, el acelerador se vuelve más sensible y la caja de velocidades más efectiva y aceleramos a fondo.

Comparado con el GTI que manejamos antes de subirnos al Clubsport, la aceleración desde cero se siente más rápida, no es una diferencia muy grande pero sí sube de velocidad con más prontitud. Atacamos las primeras curvas y aquí sí se nota más la dureza de la suspensión que ayuda a pasar las curvas a velocidades más altas ofreciendo más confianza al conductor.

Una vez recorrida la recta principal del autódromo y viendo que el velocímetro marcó más de 180 km/h (el GTI marcaba cerca de 150 km/h) nos dimos cuenta que la función Boost que aumenta la potencia en 25 hp por diez segundos hace la diferencia y aumenta la diversión ofrecida por esta versión especial.

En conclusión, el Volkswagen Golf GTI Clubsport, además de contar con detalles estéticos que lo hacen único, es una versión que ofrece más diversión que el GTI normal y queda más cerca de lo que se tiene en el Golf R. Su limitada producción mundial y la cuestión de que no se venderá en México hacen que nos sintamos afortunados de poder haberlo manejado aunque sea por un par de vueltas. Lo malo es que ahora queremos manejar el Golf R, lo bueno es que probablemente lo hagamos en el primer semestre del 2017.

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