Contacto: Volkswagen Vento 2014

Un nuevo integrante, el Vento, se suma al segmento de sedanes compactos, un territorio donde el Nissan Versa aún es el referente en el mercado mexicano. Sin embargo, VW pretende ganarle el paso al oriental gracias a la oferta de un motor a diesel. ¿Será ventaja esto? Ya veremos.

Tuvimos la oportunidad de manejar este VW Vento, y aunque se presenta como novedad, aún nos recuerda mucho el sabor del Clasico, al que por cierto, tendrá de compañero en los pisos de exhibición, quedándose como la opción asequible para luego escalar al Vento y después al Jetta.

Diseño y materiales del VW Vento

El coche cuenta con elementos orientados completamente al conductor. Al ser un citadino, es un auto que regularmente viaja con una o dos personas a diario, por ello se preocupa más en atender las necesidades el que va al mando. Luego, tenemos terminados que comúnmente encontramos en este segmento, con plásticos duros y resistentes.

Por fuera, el Vento se alinea al diseño corporativo, pero realmente este “jettita” no propone nada nuevo. Aunque en este apartado puede ser más “guapo” que el Versa. Por otro lado, el que se parezca a sus “hermanos mayores” le confiere un aire de mayor lujo, y no al revés como pasó con Nissan, donde comenzó con el cambio de imagen de abajo hacia arriba, y ahora cuando vemos un Altima lo relacionamos su diseño al Versa. Ya sé, es cuestión de percepción y no es ley, tranquilos.

Equipamiento y manejo

Al menos en las versiones más equipadas tenemos una pequeña pantalla táctil, y la que tuvimos oportunidad de utilizar no es muy intuitiva. El navegador GPS debe tener las opciones de configuración escondidas en alguna parte, porque no pudimos utilizarlas bien (mea culpa).

Tenemos conectividad rápida mediante Bluetooth y puerto USB (en algunas versiones base no lo tiene), con reproducción de música y la posibilidad de enlazar llamadas con el “manos libres”. Sí, con lo mínimo necesario para pelearle al Versa.

De serie, el Vento cuenta con frenos ABS. Bien. Sin embargo, a la hora de manejarlo en la carretera, sentimos que el frenado no es muy preciso... bueno tampoco era de esperarse una maravilla ¿verdad?. Tiene discos sólidos al frente y tambor atrás.

Lo que no me gustó nada es cómo se siente la dirección. No es precisa y tarda en reaccionar. Esto, combinado a la suspensión, sentíamos que flotábamos sobre la carretera, sin aplomo. Sin embargo, habrá que manejarlo en ciudad, donde al menos en carretera comprobó que es un coche “anti-baches”, ya que los pasábamos por encima y el coche ni se inmutaba.

Por último, el motor de 105 HP tanto en gasolina como en diesel, ya sea manual en el diesel o automático y manual en el de gasolina, tenemos diferencias en el desempeño, evidentemente por el torque. Para no hacer el cuento largo, las cajas manuales son las más recomendables, sobre todo para los que no quieren esperar a que el coche reaccione. Bien en carretera, sobre todo el motor a diesel, que responde muy muy rápido... claro, a nivel del mar donde lo manejamos, en Cancún.

Con la caja automática me parece que el Vento sufrirá más a la altura de ciudades como el Distrito Federal. Pero la puesta a punto está enfocada a un menor consumo de combustible, por lo que, si quiere reacción, debe irse por la caja manual de cinco velocidades.

Conclusión

El Vento es un coche bien equipado y ofrece lo necesario en cuanto a sistemas de seguridad. Proveniente de India, no hemos notado, en principio, problemas con el ensamblado. Al ser una plataforma derivada del Polo, este sedán es cómodo para cuatro personas, recuerda mucho al Clasico en dimensiones interiores, y su orientación será la del “nuevo caballito de batalla” de Volkswagen, al menos hasta que, ahora sí, VW decida “matar” al Clásico, que es el que se supone vino a reemplazar.

Viajar a más de 180 km/h con el Vento no es recomendable, ya que las vibraciones se hacen presentes. Pero, insisto, el coche está pensado para la ciudad y ofrecer un bajo consumo de combustible. Por ejemplo, con el TDI es de poco más de 24 km/l en su tanque de 55 litros.

En México, el Vento está disponible a partir de 179,900 pesos por el Style; 184,900 pesos para llevarse el Active, y 199,900 pesos por el Highline. El TDI sale por 206,270 pesos. Precios similares a lo que ofrece el Nissan Versa, pero sin un motor a diesel. Sin embargo, el mayor rival ¿será el mismo Clasico? Qué opinas.

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