La potencia neta de un auto híbrido no es la simple suma del poder de sus motores, ¿por qué?

1 + 1 no siempre es dos cuando hablamos de autos híbridos. El anuncio del lanzamiento del Toyota Camry Hybrid en México puso sobre la mesa la discusión de por qué los 176 hp del motor de combustión y los 118 hp del propulsor eléctrico suman sólo 208 caballos. Nadie se equivocó al hacer la suma ni al llenar la ficha técnica, simplemente sucede que la potencia neta de un auto híbrido no es la simple suma del poder de sus motores. Te explicamos por qué.

Lo primero a saber es que existen distintos tipos de autos híbridos. Por un lado están los híbridos en serie, que no son más que vehículos eléctricos de rango extendido, es decir, autos impulsados por energía eléctrica y que cuentan con un motor de combustión sólo para recargar las baterías. ¿Ejemplos? Chevrolet Volt o BMW i3 Rex.

La otra categoría corresponde a los híbridos en paralelo, los más comunes. Son autos que combinan la energía del motor de combustión y del eléctrico para impulsar las ruedas. Ambos propulsores trabajan en simultáneo, sin embargo, para determinar su potencia hace falta más que una simple suma.

Obtener su cifra total no es sencillo y cada caso debe analizarse de manera particular. En Toyota, por ejemplo, se debe a la complejidad del sistema. La placa Hybrid Synergy Drive (HSD) que llevan todos sus vehículos híbridos significa que trabajan tanto en serie, como en paralelo. Es decir, los dos motores generan poder para mover las ruedas delanteras, pero el de combustión también puede usarse como generador para recargar las baterías, y no sólo hacerlo a través del frenado regenerativo como sucede en la mayoría de los coches híbridos en el mercado.

Si ves la ficha técnica del Toyota Prius, por ejemplo, encontrarás que el motor de combustión genera 96 hp y que el eléctrico produce 71 hp, sin embargo, la potencia final no es de 167 hp, sino de 121 hp. La razón es que el motor eléctrico tiene la capacidad de generar esos 71 hp, pero las baterías únicamente proveen la energía para entregar 25 caballos.

Otro factor a tener en cuenta, tanto en los HSD de Toyota, como en cualquier híbrido, es que cada motor tiene su ritmo. Los motores eléctricos producen su par máximo —a.k.a. torque— de manera instantánea, pero no su potencia. Cuando el motor de combustión llega a su mejor momento, es probable que el eléctrico no haya llegado todavía o que ya lo haya rebasado; el punto más alto donde ambas curvas de desarrollo de potencia se cruzan es lo que las marcas de autos llaman potencia neta.

Ya lo sabes. La próxima vez que encuentres una incoherencia en la suma de la ficha técnica de algún coche híbrido, no significa que al diseñador se le cruzaron los datos o que alguien no supo utilizar la calculadora.

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