Especial Seguridad Vial: Programa Electrónico de Estabilidad

Como su nombre lo indica, el Programa Electrónico de de Estabilidad (ESP) cumple la tarea de mantener estable el vehículo cuando se presentan situaciones de virajes bruscos.

Al igual que el Control de Tracción, el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), fue desarrollado por Bosch en conjunto con Mercedes-Benz en 1995. Aunque todos los fabricantes asignan un nombre diferente para sus sistemas de control de estabilidad, el funcionamiento es el mismo.

Al igual que el Control de Tracción, el ESP trabaja en conjunto con el ABS, el bloqueo electrónico del diferencial y otros sistemas del auto, para mantenerse en control en situaciones de sobreviraje o subviraje.

El ESP siempre está activo. Una ECU controla las señales provenientes de los sensores del ESP y las monitorea hasta 25 veces por segundo para comprobar que la dirección del volante corresponda con la dirección real en la que se está moviendo el vehículo.

Si el auto se mueve en una dirección diferente, el ESP lo detecta y reacciona en milésimas de segundo, aplicando el sistema de frenos para estabilizar el vehículo.

De esta forma, el ESP genera la fuerza contraria necesaria para que el vehículo pueda reaccionar según las maniobras del conductor.

Al igual que el Control de Tracción, el ESP puede intervenir en el motor, reduciendo la velocidad del vehículo.

Estos son los cuatro componentes que requiere el ESP para funcionar adecuadamente:

  • Unidad de Control Electrónico
  • Unidad de Control Hidráulico
  • Bomba Hidráulica contralada de forma electrónica
  • Sensores ubicados en volante, dirección, ruedas y otras partes del auto.

Control de Estabilidad en el Sobreviraje y Subviraje

En el caso del sobreviraje el Sistema de Control de Estabilidad controlará el vehículo enviando la señal de frenado a la rueda delantera que está al otro lado de la curva que se está tomando.

En el caso del subviraje, la situación es similar pero además se incluye el motor. Para compensar la pérdida de control lo que se hace es frenar la rueda interior de la curva que se está tomando, aunque dependiendo del fabricante se puede obtener un frenado automático de la rueda delantera y trasera o de una de estas.

El ESP en otras palabras.

  • Vehicle Dynamic Control (Control Dinámico del Vehículo, VDC)
  • Dynamic Stability Control (Control Dinámico de Establidad", DSC)
  • Electronic Stability Control (Control Electrónico de Establidad", ESC)
  • Vehicle Stability Control (Control de Establidad del Vehículo", VSC)

Vía | Wikipedia | Excelencia del Motor En Motorpasión México | Especial Seguridad Vial: El Control de Tracción

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