SEAT Cupra, 20 años de emociones y potencia

Para entender los inicios de la gama más potente de SEAT es necesario remontarnos hasta el año 1996, cuando el Ibiza Kit Car gana el Campeonato Mundial de Rallies en la categoría 2 Litros.

De esta forma SEAT decide meterse de lleno en el ambiente de las competencias. De esa idea nace el concepto CUPRA, la cual se definía de una forma sencilla: crear autos de calle con las prestaciones de modelos deportivos. La denominación Cupra define esta idea: Copa (Cup) y Competencia (Racing).

Este año, la gama Cupra de SEAT cumple dos décadas de existencia y su aniversario coincide con el lanzamiento en Europa del nuevo León CUPRA 290. De acuerdo a Luca de Meo, Presidente de SEAT S.A., Cupra se ha convertido en:

En sinónimo de espíritu deportivo, algo que forma parte de la identidad de nuestra empresa. Cuando está al volante de un Cupra, el cliente sabe perfectamente que dispone de un vehículo con las máximas prestaciones. Los coches que han sido la bandera de este concepto a lo largo de estos años son la mejor prueba de que SEAT ha sabido mantenerse fiel a este compromiso, y de que la apuesta por el mismo continuará en el futuro.

SEAT Leon Cupra 290

Una historia llena de potencia y emociones al volante

A la par de la creación del Ibiza Kit Car, SEAT Sport creo el Ibiza 2.0 de 150 caballos de fuerza, que aceleraba de 0 a 100 km/h en 8.3 segundos y ostentaba una velocidad máxima de 216 km/h. Éste fue el primer modelo en llevar las letras Cupra en la carrocería y demás está decir que fue un éxito rotundo.

¿Qué es lo que ha hecho tan exitosos esos autos? Su perfecta conjugación de potencia, seguridad y tecnología. El año 2000, SEAT lanzó al mercado la segunda versión del Ibiza Cupra, equipado con el motor 1.8 20VT de 156 hp, que coincidió con el lanzamiento de la nueva generación de este subcompacto. Ese fue el primer auto SEAT en incorporar el ESP (control electrónico de estabilidad).

Ese mismo año, se lanzó el primer SEAT León Cupra, equipado con un motor 2.8 V6 de tracción total que rompió la barrera de los 200 caballos de fuerza. Muy pronto, el concepto Cupra se trasladó a otros modelos, como el Córdoba Cupra 1.8 20VT de 156 hp. Más tarde llegaría el Ibiza Cupra R 1.8 20VT 180 hp; cuya producción se limitó a 200 unidades.

En el 2002 llegaría el León Cupra R, el primer León preparado por SEAT Sport. Equipado con un motor1.8 20VT de 210 hp. En el 2003, llegaría una segunda evolución con mayor potencia: 225 caballos se fuerza. A partir del año 2006, los modelos CUPRA quedaron integrados bajo la dirección del Centro Técnico, pasando SEAT Sport a gestionar todo lo relacionado con los vehículos destinados a la competencia.

La gama SEAT Cupra rompe el récord de Nürburgring

Años después, la gama Cupra lograría sorprender al mundo cuando el 18 de octubre de 2014, el León Cupra Performance Pack, conducido por el piloto de SEAT Jordi Gené, batió el récord de un coche de producción con tracción delantera en el legendario circuito alemán de Nürburgring, con un tiempo de 7 minutos, 58 segundos y 44 décimas. Ese modelo estaba equipado con el motor 2.0 TSI de serie del León Cupra 280, frenos de alto rendimiento Brembo, rines de aleación ligera de 19 pulgadas de diseño exclusivo y neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2.

Desde su nacimiento y hasta la fecha, la gama Cupra de SEAT nos ha deleitado con modelos de altas prestaciones, capaces de transmitir al volante sensaciones repletas de adrenalina.

En Motorpasión México | SEAT Ibiza Cupra: Precios, versiones y equipamiento en México

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