Renault Koleos Minuit, a prueba: Es morado, más refinado y tiene ganas de hacerte sentir en París

¡Oh Lala! Renault en México tiene una alienación de productos muy peculiar, pues básicamente sólo venden productos de Dacia, la marca rumana que forma parte de Renault. Lo más francés que podemos ver. Con ellos es el Twizy, Captur -aunque debajo siga siendo un Duster- y Koleos, del que hablaremos hoy.

El Renault Koleos es un SUV del segmento C cuyas cartas fuertes están en el diseño, refinamiento y comodidad en todo momento. Generalmente se vende en tres versiones, pero en esta ocasión hablaremos de una edición especial de la cual sólo habrán 400 unidades disponibles en México, conoce al Renault Koleos Minuit.

La media noche llegó a París

El Renault Koleos Minuit se presenta con una apariencia elegante y con detalles que tendrás que descubrir poniendo mucha atención. Para empezar la carrocería va en un color llamado Amatista, que es una especie de morado muy oscuro, que constantemente confundirás con el color negro.

Otro detalle está en sus rines de 19” que tienen un diseño distinto, mismo que la marca asegura que están inspirados en la torre Eiffel, cosa que podemos ver en los radios más largos, tal vez necesites esforzar un poco más la imaginación, pero después de un rato caes en cuenta de la forma.

Finalmente, otro detalle será la aparición de unos emblemas pequeños con la leyenda “MINUIT” en los costados, al menos por afuera son las únicas diferencias que en que la contratas con cualquier otro Koleos.

Cuenta con vidrios tintados y protección para robo en los espejos laterales, se agradece, pero la protección es tan grande que quita mucha visibilidad a los mismos.

Un interior más refinado

En el interior también hay otro par de detalles que simplemente buscan hacer a este vehículo más cómodo y refinado. Lo más notorio serán los asientos que ahora están tapizados en piel nappa y tienen cabeceras más grandes. También, encontrarás nuevos detalles en los insertos sobre el tablero y un porta tablet para los asientos traseros.

La calidad general de los materiales es buena, hay plásticos suaves en las zonas más visibles y algunos duros donde menos contacto tendrás, se percibe una gran calidad interior y un buen trabajo de ensambles. Pues en nuestra unidad no notamos algún ruido en algún panel, sólo ocasionalmente el golpear de los cinturones de seguridad contra las puertas.

El nivel de equipamiento es completo, pero tiene algunos detalles que no se han aprovechado bien por el mismo diseño de algunos componentes. Específicamente hablo de la pantalla pues tiene una orientación vertical, tal cual veríamos en un Tesla o un Volvo. El problema principal viene al usar Apple CarPlay o Androide Auto, pues tal interfaz solo se verá en 1/4 de la pantalla teniendo un gran espacio desaprovechado y haciendo que la aplicación como tal se vea pequeña.

Otro detalle que no nos encantó fue que el aire acondicionado sólo se pueda operar desde la pantalla, lo que provoca que si lo queremos activar al ir conduciendo, tengamos que perder mucha atención del camino para acceder al menú y configurarlo como nos guste. Visualmente son cosas poco comunes y que le dan un nuevo nivel de sorpresa, pero en el día a día, no es la mejor solución.

En Koleos Minuit podremos encontrar un cuadro de instrumentos digital personalizable, volante multifuncional, vestiduras en piel nappa; asientos delanteros con ajuste eléctrico, calefacción y ventilación. Además una pantalla táctil de 8.7”, aire acondicionado automático de doble zona, iluminación ambiental, techo panorámico y freno de estacionamiento eléctrico.

El espacio en la banca trasera abunda, sin problema alguno puedes meter a tres adultos, además los ocupantes de tal zona podrán disfrutar de salidas de aire acondicionado y un cargador de 12V. La cajuela tiene apertura eléctrica y manos libres, cuenta con una capacidad de 942 litros con asientos traseros en su posición, si los abatimos, crece hasta los 1,700 litros.

Manejando al Koleos Minuit

La experiencia de manejo de Koleos, se puede resumir con la palabra "relajado", pues es un auto que como meta tiene llevarnos del punto A al punto B de la forma más cómoda posible. Bajo el cofre tendremos un motor de cuatro cilindros con 2.5 litros, 171 hp y 172 lb-pie de par, que se acopla a una transmisión CVT que lleva el poder a las ruedas delanteras.

Si estos números se te hacen parecidos es porque el Renault Koleos, comparte la mecánica con el Nissan X-Trail, usan el mismo motor, transmisión e incluso algunos componentes en el interior. Teniendo en cuenta eso el manejo es muy parecido, no es el vehículo más explosivo, ni el que más disfrutes para una conducción exigente, simplemente está pensado para ir cómodo en ciudad o carretera, sin sentirse lento, pero tampoco tan vivo como algunos con motor turbo.

La suspensión es independiente en ambos ejes y también tiene mucho enfoque en tener una marcha suave que filtre bien las imperfecciones del suelo. La presencia del body roll es notoria. La dirección por su parte es algo suave y sigue la línea del resto del auto, la comodidad. El tacto de los frenos está justo en su punto el recorrido del pedal se siente bien y la fuerza misma del frenado transmite seguridad en todo momento.

En cuanto a seguridad Renault Koleos Minuit ofrece seis bolsas de aire, frenos ABS, control de tracción y estabilidad, asistente de ascenso en pendiente, cámara de reversa, alerta de punto ciego y sensores de proximidad delanteros y traseros.

¿Es para mi el Renault Koleos Minuit?

Queda claro que el Renault Koleos es más un vehículo que buscarías y comprarías más por gusto, por el hecho de tener un vehículo atractivo, cómodo y que de cierta forma rompa un poco el molde de su segmento. Pues si buscas algo más seguro o con capacidad de llevar a más personas, tienes al X-Trail Exclusive que en la versión de tres filas de asientos, tiene tracción en las cuatro ruedas, frenado autónomo de emergencia y visión de 360º, en la versión de dos filas sólo pierdes la tracción en las cuatro ruedas, pero conservas lo demás.

Su precio es de $525,700 y sólo habrán 400 unidades en México.

Si buscas algo más divertido de manejar, tienes al Mazda CX-5, Honda CR-V e incluso al Ford Escape Ecoboost, VW Tiguan o SEAT Ateca.

Justo como mencioné en la prueba del Koleos tradicional hace casi un año, este vehículo es más un capricho y eso no está mal, pues está perfectamente dirigido a un consumidor que como prioridad tiene eso; la comodidad, el espacio, el diseño y algunos lujos sin disparar tanto el precio. Como tal la versión Minuit mejora aspectos como el interior y añade un toque especial al exterior.

8.3

Acabados8.5
Seguridad8
Equipamiento9
Infotenimiento8
Comportamiento8
Motor8
Transmisión7.5
Consumo8
Espacio interior10
Precio8

A favor

  • Diseño, simplemente atractivo.
  • Espacio interior abundante.
  • Percepción de calidad interior.

En contra

  • El manejo no es el más divertido que hayamos experimentado.
  • La orientación de la pantalla hace que se desaprovechen varias funciones.
  • La protección de los espejos quita mucha visibilidad.

Renault Koleos Minuit

$525,700

  • Motor: 4 cilindros de 2.5 litros
  • Potencia máxima: 171 @ 6,000 rpm
  • Par máximo: 172 lb-pie @ 4,000 rpm
  • Transmisión: CVT
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco / Disco
  • Peso: 1,540 kg
  • Aceleración máxima: N.D
  • Velocidad máxima: N.D
  • Suspensión delantera: McPherson con barra estabilzadora
  • Suspensión trasera: Multibrazo con barra de torsión
  • Longitud: 4,672 mm
  • Cajuela: 942 / 1,700 litros
  • Consumo en ciudad: 12.7 km/l
  • Consumo en carretera: 17.3 km/l
  • Consumo combinado: 14.4 km/l
  • Capacidad del tanque: 60 litros
  • Emisiones de CO2: N.D.

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