Ram 1500 Limited 4x4 ya está en México y la manejamos en la península de Yucatán

Las pickups son vehículos de doble propósito, que con el pasar de los años han evolucionado para convertirse en rudos miembros de una familia que necesita de servicios de transportación, carga y remolque al mismo tiempo.

La nueva generación de pickups Ram es el claro ejemplo de la adaptación de una pickup a la modernidad. Es duradera, aguantadora, poderosa y al mismo tiempo elegante, lujosa, cómoda y segura.

Las pickups grandes de marcas estadounidenses son las preferidas en México. Tanto las versiones de cabina sencilla que pueden cargar hasta 1.5 toneladas, hasta las más especiales, que pueden ir a 120 km/h sobre arena, terracería, pavimento o cualquier otro terreno.

Ram 1500 2019 cuenta con un potente motor de 395 hp, tracción trasera o 4x4, suspensión neumática de 4 alturas preprogramadas, desconexión de hasta 4 cilindros, rines de 22 pulgadas (opcionales, 20 mil pesos), techo panorámico (también opcional, otros 20 mil pesos), carga 715 kg en la caja, con o sin RamBox (20 mil pesos más), cubierta con bedliner, y remolca poco más de 5 toneladas.

Ambiente de lujo

Es un vehículo completo. Además de la funcionalidad, el manejo es mucho más refinado que antes. Es un sedán de lujo sobre zancos. Ram 1500 nos recibe con un estribo eléctrico, puertas que abren casi 90°, pintura metálica, parrilla cromada, luces LED y espejos laterales plegables. El nuevo diseño es menos intimidante y más agradable a la vista de todos. Los dos niveles típicos de las pickups Ram al frente son ahora más discretos y la imagen más moderna, luce igual de bien en el potrero o en el casco de la hacienda.

El interior nos deleita con una pantalla de dos niveles de 12 pulgadas en posición vertical, tablero de instrumentos en combinación análogo y digital, volante y asientos forrados con piel, climatizador automático, selector electrónico de velocidades, botones multifunción en el volante, 19 bocinas Harman Kardon, y todos los centímetros cúbicos de volumen para acomodar a toda la familia.

La posición de manejo es alta pero ya no se siente como ir conduciendo un camión. La marcha es suave, al superar los 90 km/h la suspensión se ajusta para mejorar la aerodinámica, y se han eliminado los puntos ciegos mejorando la visibilidad hacia todas direcciones.

La cabina es la más amplia del segmento, según la marca. Según mi experiencia, lo es. Los asientos traseros se reclinan y sigue sobrando espacio.

Poder absoluto

Si buscas economía de combustible, tendrías que explorar otro segmento. Sin embargo, el motor HEMI V8 de 5.7 litros ofrece una excelente relación consumo/potencia... para ser un HEMI V8 de 5.7 litros. Desconecta los cilindros que no sean necesarios para impulsar su peso, que por cierto, se redujo en 100 kilos respecto a la generación anterior.

Ahora, pisa el acelerador a fondo y la sonrisa crece a la par de la aceleración. A nivel del mar se disfruta del 100% de la potencia y el par, pero estamos seguros que en la CDMX los caballos sofocados por la altitud no harán diferencia.

Se maneja más como sedán que como pickup. La mayoría del trayecto en las autopistas del sureste mexicano lo hice con el control de crucero adaptativo activado, sigue y frena al vehículo de adelante y se mantiene en el carril automáticamente. Al final del recorrido la computadora de viaje señaló un rendimiento de 6.6 km/l, similar al de algunos crossovers con motor V6.

Una compra racional

Tal vez no lo parezca, por su elevado precio de $1,090,000; pero Ram 1500 es una compra inteligente. Se puede utilizar todos los días para transportar hijos, familiares, amigos, cajas, bultos (hasta 715 kg en la caja), remolcar hasta 5 toneladas y todo, en un ambiente premium de alta calidad, seguridad para todos, confort y conectividad vía el completo y sencillo de usar sistema Uconnect, a través de la impresionante pantalla central.

Ram 1500 está pensada en dar gusto a quien disfruta de manejar, ofrece sensación más deportiva de manejo que otras pickups, es confiable, y además goza de los beneficios de la garantía de 7 años de FCA.

Por el momento no hay Ram 1500 en México con la asistencia mild hybrid para el motor que aumenta el par hasta las 540 lb-pie.

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