Nissan Frontier V6 PRO-4X 2022, primer vistazo: la rival de Tacoma evoluciona y confirma su llegada a México

Creíamos que no llegaría a México, pero las pick-ups son un negocio demasiado jugoso como para ignorar a este modelo. Cuando las versiones de más alta gama de la NP300 renunciaron al nombre NP300 para quedarse exclusivamente con el de Frontier, creíamos que significaba el adiós definitivo a Nissan Frontier V6 2022, la que no entiende de versiones "estaquitas", sino de competir contra Tacoma y Colorado.

En video

Antes de confundirnos con los nombres, definamos quién es quién dentro del nuevo portafolio de pick-ups de Nissan. Primero está la NP300, que es su pick-up más básica: la que vemos en cada esquina y que se puede comprar con batea, con caja o simplemente el chasís. Luego está la Frontier, que básicamente es una NP300 bien equipada. Después está la que ves en estas fotos, que también se llama Frontier y también tendrá versión PRO-4X, pero la distinguirás por el apellido V6.

No te confundas. Entre Frontier V6 PRO-4X y Frontier PRO-4X podría parecer que sólo cambia el motor, pero son pick-ups que no tienen mucho que ver. La V6 es de una categoría superior, con una plataforma diferente y un diseño completamente distinto.

Su estilo encaja a la perfección con la nueva generación de modelos de Nissan, e incluye lo necesario para que una pick-up guste: una parrilla grande, trazos cuadrados, líneas imponentes y su debido sello todoterreno, que en el caso de esta versión PRO-4X se manifiesta en protectores de bajos y elementos rojos en contraste.

Plataforma y motores renovados a profunidad

La Frontier V6 PRO-4X que conocimos era un modelo de preproducción que no estaba homologado para circular en las calles, por lo que no hubo oportunidad de realizar una prueba de manejo a detalle, pero sí un primer vistazo para saber qué esperar al momento de su lanzamiento en México.

Lo primero que debes saber es que sí se trata de una nueva generación de Frontier, aunque la plataforma no sea completamente nueva. Es importante aclararlo porque el modelo anterior estuvo 17 años en el mercado, es decir, la arquitectura original de esta pick-up se lanzó en 2004.

Los años nos podrían hacer pensar que una plataforma nueva era justa y necesaria, pero Nissan considera que su arquitectura de tipo escalera sigue vigente por el nivel de resistencia y porque no es exactamente igual a la de hace 17 años. Con el tiempo se ha ido actualizando. Para esta nueva generación se revisaron las conexiones con la suspensión, los montajes hidráulicos, los montajes con la cabina en el eje trasero y todos los soportes.

El resultado es una Nissan Frontier V6 que promete mantener e incluso mejorar su capacidad todoterreno, y a la vez incrementar su calidad de marcha. La marca asegura que se redujo un 80% la vibración del camino y que en general su manejo es más suave. Llegado el momento lo podremos comprobar.

En cuanto al motor, se trata de un V6 de 3.8 litros que tampoco es completamente nuevo, pero casi. El 93% de sus piezas son nuevas o rediseñadas con el fin de conseguir una de las potencias más altas en la categoría. Genera 310 hp y 281 lb-pie, y emplea una nueva transmisión automática de nueve velocidades. Desde luego cuenta con tracción integral conectable, bloqueo de diferencial y caja reductora para asegurar una buena experiencia fuera del asfalto.

Interiores y tecnología que suben de nivel

Como era de esperarse, el tablero va a juego con lo cuadrado del exterior y apuesta por líneas toscas que encajen con el carácter rudo de esta versión PRO-4X, que además lleva costuras rojas en contraste y algunos acabados negro brillante.

Hay varias superficies rígidas porque su objetivo principal es la durabilidad y la facilidad de limpieza, aunque hay zonas que sorprenden porque van cubiertas en cuero —sintético—, un toque de refinamiento poco usual en la categoría y que deja buena impresión de calidad.

De momento no sabemos qué elementos de equipamiento llegarán a las versiones que se vendan en México, pero imaginamos que conservará llave inteligente, pantalla de 7" a color en el cuadro de instrumentos, climatizador automático de doble zona e infotenimiento con pantalla de 9". Si la PRO-4X basada en NP300 lleva asistencias de conducción, no hay motivos para pensar que la Frontier V6 no incluya freno autónomo de emergencia, monitor de punto ciego, cámara de 360º y asistente de mantenimiento de carril.

A la venta en México antes de terminar el año

La marca todavía no ha confirmado precios, versiones ni fecha de lanzamiento para la nueva generación de Frontier V6, pero deberá suceder antes de terminar el año. De primer vistazo, como la hemos conocido, nos parece competitiva. La cabina ofrece buenas soluciones de versatilidad —incluyendo enchufes caseros— y hay capacidad de carga de alrededor de 730 kg. La cifra final dependerá de la configuración para México.

Al llegar al mercado, la Nissan Frontier V6 PRO-4X se colocará por encima de la Frontier basada en NP300, para competir contra modelos como Toyota Tacoma y Chevrolet Colorado. Esperamos precios de 650,000 a 850,000 pesos.

Agradecemos a Estacionamientos Deprisa para la realización de la sesión fotográfica. Para más información acerca de sus instalaciones, visita su página web.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión México

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx

VER 6 Comentarios