KIA Sorento EX Pack 2021, a prueba: ideal para que 7 pasajeros viajen en calma y con toda comodidad

Si las minivan han experimentado un declive es por el deseo, así de simple. Lógicamente siempre serán el vehículo ideal para llevar a seis, siete o incluso ocho pasajeros. Desafortunadamente para ellas, el hecho de no verse imponentes, robustas y "aventureras" es un factor importante para que millones de posibles clientes olviden su existencia y encuentren una solución en un SUV o crossover. Es por ello que no hay marca que no esté intentando ofrecer el mejor producto que además de verse bien, pueda llevar a siete pasajeros. KIA entiende perfectamente esta moda y por ello desde hace tiempo redobló esfuerzos con su Sorento y ahora cosecha resultados con un producto muy completo. Acompáñame a conocer cuales son los puntos fuertes del KIA Sorento EX Pack 2021.

No es el modelo tope de gama , pero realmente no le falta nada

El KIA Sorento está compuesto por las variantes LX, EX, EX Pack y SX. Como te darás cuenta el Sorento que probamos corresponde a la versión que se coloca un escalón debajo del tope de gama. Una de sus particularidades es que es la especificación para siete pasajeros que más equipo puede llevar, ya que el modelo SX en pro de mayor comodidad, elimina el asiento central de la segunda fila para mejor ofrecer dos asientos de tipo capitán.

Dejando eso claro, continuemos descubriendo su exterior. Lo que vas a ver en el nuevo Sorento es una receta bastante atractiva y es que KIA capitalizó la mina de oro que ha sido el diseño del KIA Telluride, aquel SUV grande que no se vende en México, pero que en Estados Unidos y Canadá está convirtiéndose en uno de los favoritos.

Sus formas cuadradas, faros bien afilados, parrilla grande, contrastes de cromo y ciertos elementos que lo hacen ver imponente y moderno, son una mezcla que atrae miradas. En varias ocasiones en los semáforos vi como algunos conductores se tomaban un poco más de tiempo de lo normal para ver de que auto se trataba, buscando el emblema y el nombre en la parte trasera. Esta nueva generación me parece un gran acierto estéticamente, más al ver como cambió respecto al modelo anterior que lucía considerablemente sobrio.

El equipamiento exterior del KIA Sorento EX Pack es más que bueno, ya tenemos faros y calaveras LED, techo panorámico y rines de 18" en doble tono. Las diferencias con el modelo más completo radican en que no lleva faros de niebla LED y que los rines no son totalmente negros. Sinceramente a mi parecer, estos rines en doble tono le van mucho mejor.

Sus dimensiones la colocan en el segmento de los SUV/crossover medianos con 4,81 metros de largo por 1.9 metros de ancho y casi 1.7 metros de alto.

Interior de nuevo diseño y pura comodidad

Entrar al KIA Sorento EX Pack te recibe con una gran percepción de espacio, un nivel adecuado de calidad y uno que otro recordatorio de que este no es el modelo más equipado. Comenzando por la percepción de calidad, debo decir que no decepciona. Todo se siente bien ajustado y los materiales me parecen adecuados. Solamente algunos plásticos opacos —en vez de superficies en negro brillante—, y botones sin función asignada en la consola central o tablero, nos recuerdan que hay un nivel de equipo por encima.

En cuanto al equipamiento tampoco hay motivos para quejarse, especialmente al conocer su precio y lo que algunos de sus rivales ofrecen —si es que al menos tienen algo que se le pueda aproximar en costo—. Te llevarás cosas como un sistema de infotenimiento de 10.25" compatible con CarPlay y Android Auto, además de navegación integrada, cargador inalámbrico para smartphone, asientos frontales con ajuste eléctrico, tapicería en piel sintética, A/C automático de doble zona, y espejo retrovisor electrocrómico.

Realmente no pierdes nada esencial. Tal vez lo único que realmente extrañé fue un freno de estacionamiento electrónico, ya que este modelo sigue empleando uno de pedal. Lo que suma la siguiente variante solo son cosas de confort, como la calefacción y ventilación de asientos, sistema de audio Bose, un cuadro de instrumentos totalmente digital, por ejemplo.

Referente al espacio, la segunda fila es muy cómoda e incluso te permite reclinar los respaldos o recorrer la banca para crear espacio para piernas o bien dar más habitabilidad a la tercera fila. Habrá detalles como salidas de A/C y algunos puertos USB. La tercera fila puede llevar a un adulto de 1.75 metros, en mi caso entré por poco, pero un viaje largo sí sería algo cansado. Esa fila mejor reservada para niños o personas menores a 1.70 para que no vayan tan apretados.

La seguridad esencial

En seguridad el KIA Sorento EX Pack opta por una configuración esencial, es decir 6 bolsas de aire, cámara de reversa, frenos ABS, control de estabilidad, alerta de olvido en asientos traseros, asistente de ascenso en pendiente, asistente de descenso controlado en pendiente, sensores de proximidad traseros y monitoreo de presión en las llantas.

Las asistencias más completas como el freno autónomo, alerta de punto ciego y mantenimiento de carril se reservan solo para las variante tope de gama.

Un motor que cumple

A nivel conducción el KIA Sorento usa una mecánica ad hoc a su filosofía y propósito. Su motor es un cuatro cilindros atmosférico de 2.5 litros, un bloque conocido y confiable que dedica todo su par a la zona baja para que no luche moviendo su peso y el de todos los ocupantes, más su equipaje. Produce 191 hp y 182 lb-pie de par, poder que llega exclusivamente al eje delantero a través de una caja automática de 8 cambios

Su respuesta es buena como te contaba, a bajas velocidades se siente ágil y con punch, pero realmente no es un modelo enfocado totalmente al desempeño. Más bien busca llevarte con suavidad y comodidad a tu destino, no necesariamente pensando en velocidades altas, que claro que puede alcanzar, pero su filosofía general es otra.

La caja está muy bien programada responde como debe y sus cambios son sedosos, aumentando esa percepción de refinamiento que muchos clientes buscan o esperan de este segmento. Al momento de comandarla en curvas o exigirle más en general, se nota el uso de la nueva plataforma K3 del grupo Hyundai. Más firme, refinada y con mejores respuestas. Si bien es suave y aún se percibe algo de balanceo de carrocería, ya no es tan pronunciado ese movimiento. Se siente más plantado, otorga más confianza. KIA también mejoró la insonorización, pues casi no se mete el ruido del motor, rodar de llantas o en general el del exterior.

Para las calles de la Ciudad de México toda su puesta a punto me parece correcta especialmente porque no te duelen tanto los baches, pero tampoco se vuelve tan suave como para que al pasar por calles llenas de parches u otras fallas, tú y tus acompañantes estén rebotando en sus asientos. En pocas palabras un manejo redondo sin necesariamente llevarse la corona en algún aspecto en particular, cumple, fin.

KIA y su toque maestro en el balance del costo/beneficio

Si la mayoría de los clientes fuéramos totalmente racionales las minivan serían un segmento de éxito mundial, ya que aunque parezcan aburridas y sin mucho appeal, la verdad es que son todo lo que una familia necesita para cualquier ocasión. Pero si esa racionalidad mandara, nos privaríamos de tener deportivos, coupés, convertibles, off-roaders al estilo baja y cientos de otros productos realmente admirables y que nos enamoran.

El cliente actual quiere un coche con las capacidades o el espacio de una minivan, pero sin el look aburrido, llámale ego o como quieras, pero piénsalo. Los primeros y verdaderos SUV cuadrados y de buen tamaño estaban preparados para salir a la aventura y distaban de ser refinados. Ahora esos vehículos cuadrados y de look imponente tienen llantas pensadas en la eficiencia de combustible, solo tracción delantera, un montón de elementos de comodidad y pasan el 99.9% de su vida yendo de casa a la oficina, al súper y ocasionalmente a carretera.

Ningún crossover mediano para seis o siente pasajeros será tan práctico como una minivan, pero dentro de las limitantes que tiene una carrocería de este estilo que tanto gusta actualmente, me parece que la KIA Sorento EX Pack tiene uno de los paquetes más redondos, pues por $714,900 tienes comodidad, seguridad, equipo y confianza. Incluso la variante tope de gama, por $810,000 ofrece mejor balance que varios de sus rivales que en sus versiones tope están a punto de rozar el millón de pesos. Con la EX Pack no hay falla alguna, pero si está dentro de tus posibilidades la versión SX es un poco más recomendable por la suite de asistencias a la conducción de KIA.

8.4

Acabados8
Seguridad8
Equipamiento8
Infotenimiento8
Comportamiento8
Motor8
Transmisión9
Consumo7.5
Espacio10
Precio9.5

A favor

  • Balance entre lo que pagas y te llevas.
  • Manejo cómodo, silencioso y capaz.
  • Buen nivel de equipo, no le falta nada realmente esencial.

En contra

  • Las asistencias avanzadas de manejo se reservan para la variante más completa.
  • La mayor cantidad de poder se concentra en la zona baja, a más velocidad puede reaccionar un poco más lento.

KIA Sorento EX Pack 2021

$714,900

  • Motor: 2.5 litros 4 cil.
  • Potencia: 191 hp @ 6,000 RPM
  • Par: 182 lb-pie @ 4,000 RPM
  • Transmisión: Automática de 8 cambios
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco/disco
  • Peso: 1,720 kg
  • Velocidad máxima: N.D
  • Aceleración de 0-100 km/h: N.D
  • Suspensión delantera: Independiente McPherson
  • Suspensión trasera: Multikink
  • Longitud: 4,810 mm
  • Cajuela: 357 / 1,274 litros (con 3a fila abatida)
  • Consumo urbano: N.D
  • Consumo en carretera: N.D
  • Consumo combinado: N.D
  • Capacidad del tanque: 67 litros
  • Lugar de fabricación: Estados Unidos

Cifras oficiales del fabricante.

Agradecemos a Estacionamientos Deprisa para la realización de la sesión fotográfica. Para más información acerca de sus instalaciones, visita su página web.

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