Auto Show de Los Ángeles 2013: Porsche Macan

No, mira bien las fotos, porque no es una Cayenne. La nueva camioneta de Porsche se llama Macan y, junto al MINI Cooper 2015, es uno de los modelos más esperados del Auto Show de Los Ángeles. Con un rostro sumamente familiar y promesas de prestaciones deportivas, este pequeño SUV buscará hacerse de un buen número de clientes en este complicado segmento de las camionetas compactas.

Antes de empezar este artículo, hice una analogía llena de lógica, pero de la cual me siento sumamente arrepentido: La Porsche Macan es como la Renault Duster ¿Por qué? La respuesta es sencilla, la Duster cumple el sueño de tener una camioneta, mientras que la Macan vuelve realidad tu fantasía de conducir una camioneta de Porsche. Ambas cumplen caprichos, aunque a (muy) diferente nivel.

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¿Falta de imaginación o construcción de la identidad de marca? No sabemos, pero se puede un buen rato jugando a “encuentra las diferencias” entre el frente de la Porsche Cayenne y el de la nueva Macan. Los faros y el cofre lucen prácticamente iguales, la fascia tiene los principales trazos maestros, pero las tomas de aire son de sabor más deportivo en Porsche Macan; parrilla y faros de niebla fueron heredados de la hermana mayor.

Para la parte trasera se contrató a otro diseñador se consiguió diferenciarla más de la Porsche Cayenne. Sus calaveras obedecen a una ideología futurista, de fuerte sabor deportivo y que indudablemente recuerdan al Porsche Panamera Sport Tursimo Concept. La tapa de la cajuela no cuenta con grandes adornos, sólo porta con orgullo el nombre de la camioneta; para algunos peca de simple, para otros está bien terminada. Habrá que echarle un vistazo “en persona” para sacar conclusiones… y verla, quizá, un poco más diferente de la Cayenne.

Interior de la Porsche Macan: ¡De la familia!

Por si ese ligero parecido exterior con la Cayenne no fuera suficiente para considerar a la Macan como parte de la familia Porsche, su habitáculo nos sacará de dudas. La unión de la consola central con el tablero es completamente al estilo de la casa de Stuttgart; el acomodo de los botones alrededor de la palanca de velocidades consolida el estilo Premium y da una sensación de minimalismo al tablero.

Porsche asegura que la posición de manejo de la Macan es deportiva dada la ubicación del volante y su aspecto deportivo heredado del Porsche 918 Spyder. Si bien habrá que sentarse en ella para averiguarlo, el hecho de ser un SUV ya nos habla de una posición bastante elevada que podría matar todas esas aspiraciones deportivas (pero no te preocupes, el motor las revive). Tendrá lugar para 5 pasajeros y, aunque no se hace mención en ningún momento acerca de su versatilidad de uso, podemos estimar un espacio similar al de una Audi Q5, SUV con el que comparte plataforma.

Al equipamiento no le faltarán mandos automatizados, tapizados en cuero y múltiples sistemas de conectividad liderados por un excelente equipo de sonido, pero hablar del equipamiento de un Porsche es perder el tiempo, porque el foco de nuestra atención se centrará en su configuración mecánica, estemos al volante o detrás del monitor leyendo sus especificaciones.

“Las camionetas son aburridas”

Porsche Macan tiene preparado un mensaje para todos aquellos que creen que las camionetas no pueden ser consideradas vehículos deportivos, pero no lo diremos por cuestiones de principios éticos; dejaremos que sus cifras hablen por ella.

Al momento de su lanzamiento, Porsche Macan estará disponible en tres opciones mecánicas. La primera es para la versión S: un V6 biturbo de 3.0 litros con 340 caballos de fuerza y tracción en las cuatro ruedas, completa los 100 km/h en 5.4 segundos y no se detiene hasta llegar a 254 km/h. Dentro de la gama S se ofrecerá un diésel de 6 cilindros y 3.0 litros que con apenas 258 “inocentes” caballos de fuerza catapulta a la Macan de 0 a 100 km/h en 6.3 segundos. El tope de gama, la cereza del pastel o la joya de la corona (depende qué tan romántico vengas hoy) es un V6 biturbo de 3.6 litros y 400 caballos de fuerza para la versión Macan Turbo; ¡va de 0 a 100 en sólo 4.8 segundos! Y sí, seguimos hablando de una camioneta.

Se asocia a una transmisión automática de doble embrague “PDK” de 7 velocidades y, dependiendo de la decisión del comprador, la Porsche Macan podrá solicitarse con suspensión de aire. Permitirá elevar o bajar la altura de la camioneta 40 mm y beneficiará el desempeño dinámico u off-road, dependiendo de las circunstancias.

Opcionalmente se ofrecerá con el paquete Sport Chrono, que modifica chasis, motor y transmisión para volverla todavía más explosiva y reducir .2 segundos la aceleración de 0 a 100 km/h. Tendrá, de igual forma, la opción Launch Control para salir catapultado… literalmente.

Ambiciosa nivel: Porsche Macan

Porsche se quiere comer el mercado de un solo bocado. El plan de la casa de Stuttgart es producir 50 mil unidades de la Macan al año y comercializarlas a un precio de 49,900 dólares en las versiones S, y hasta 72,300 para la Macan Turbo. De esta forma, la más pequeña de la casa de Stuttgart hará frente a la exitosa Range Rover Evoque y, dentro de la misma familia, rivalizará a Audi Q5.

Su llegada a México está prevista para mayo del próximo año, y ten por seguro que le pondremos las manos encima. Mientras llega el día, nos bastará con las fotografías y el agradable sonido de su escape.

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