Transmisión CVT, ¿vale la pena comprar un auto con ella o no?

Una Transmisión Continuamente Variable -o CVT por sus siglas en inglés- ofrece, entre otras cosas, un mejor consumo de combustible y un manejo más suave. Pero como todo, esta transmisión tiene sus pros y sus contras, los cuales te daré a conocer en este post.

Ya sea que te gusten o te desagraden este tipo de cajas de velocidades, te recomiendo que leas la noticia, ya que seguramente vas a aprender cosas que no sabías sobre estas nuevas (para el mercado en masa) y controversiales transmisiones.

¿Qué es una CVT?

Una Transmisión CVT es una "caja de velocidades" automática que no utiliza engranes sino una banda metálica que conecta dos poleas. Una de las poleas cuenta con un diámetro variable, lo cual permite que la transmisión ajuste el radio de la marcha con infinitas posibilidades y así para siempre estar en la marcha perfecta. El diagrama a continuación explica ese funcionamiento.

Ventajas

Después de comprender un poco más sobre el funcionamiento de una transmisión CVT, hay que hablar de las ventajas que ésta tiene sobre otras. Una de estas es su costo más bajo, el cual se debe a que una CVT utiliza menos componentes que una caja manual o automática. Este costo puede reflejarse en el precio final del auto y beneficiar al consumidor, quien termina pagando menos por un auto que la use.

La CVT es capaz de mantener la potencia y torque del auto siempre óptimos, esto no sólo se traduce en una mejor aceleración sino también en un menor gasto de combustible. Esto se debe a que la caja cuenta con infinito número de radios de marcha.

Desventajas

La mayor razón más importante para las carencias de la transmisión CVT es que ésta tecnología relativamente nueva para el mundo de autos personales y que al mismo tiempo la percepción del consumidor de una caja eficiente y no de desempeño han logrado que esta se desarrolle sólo para un nicho. Esto es más evidente cuando hablamos de su falta de capacidad para aguantar con potencias elevadas aunque en otros segmentos sea aplicada en motores de más de 1,000 hp.

Otras desventajas de las CVT incluyen sus costos elevados de mantenimiento. Una descompostura puede salir muy cara, en el mejor de los casos, ya que es su reparación es muy difícil y en muchas ocasiones es mejor cambiar toda la caja. También no podemos dejar de mencionar el sonido que emiten cuando se acelera y la lentitud de respuesta al acelerar a fondo en algunas ocasiones. Ésta última más presente en versiones más antiguas que cuentan con una banda metálica que se desliza cuando la potencia es muy alta.

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