Nuevo Mercedes-Benz Clase C 2015: Porque a veces la C y la S suenan igual

Hay personas que tienen serios problemas con la ortografía; no distinguen entre el uso de la C y la S. Los encargados de dar nombre y cara a la nueva generación de sedanes de Mercedes-Benz son un claro ejemplo. Ambas letras les sonaron iguales, así que se les hizo fácil hacer del nuevo Mercedes-Benz Clase C un mini-Clase S. A fin de cuentas, es lo mismo... pero no es igual.

La presentación oficial de la nueva generación del Clase C está programada para los primeros días de enero del próximo año, durante el Auto Show de Detroit. Al parecer, Mercedes-Benz no pudo esperar, y tras varias filtraciones, decidieron adelantar el lanzamiento con muchas especificaciones, imágenes y hasta precios.

Mini Clase S, súper Clase C

El diseño del Mercedes-Benz Clase C 2015 puede ser una buena o una mala noticia, depende del auto que tengas en mente comprar. El innegable parecido con el Clase S lo pone en una posición afortunada para quien está decidido a comprar el sedán mediano de la casa, pero en una posición incómoda si estás pensando en adquirir el sedán más grande de la casa, ¿a quién no le resultaría molesto pagar el doble por un Clase S cuando el Clase C se ve casi igual a la mitad de precio?

Fiel a la filosofía de personalización del auto, el Mercedes-Benz Clase C tendrá dos opciones de diseño para la parte frontal. Si la era de los Mercedes-Benz con la estrella erguida en el cofre te sigue fascinando, el paquete Exclusive lo pone a tu disposición; si lo tuyo son los rasgos deportivos, puedes pedir tu Clase C con una parrilla que usa menos cromo e inserta el logo de la marca al centro.

Minimalismo futurista

Hay una línea que divide a un diseño simple de uno minimalista, y el Mercedes-Benz Clase C 2015 la cruzó satisfactoriamente. El diseño del habitáculo presenta líneas muy fluidas que aumentan la sensación de amplitud al interior, y que te invitan a pensar que conduces un auto del futuro. El tablero tiene la cantidad adecuada de botones y, dependiendo de la versión, un curioso reloj analógico. En general, se aprecia lujoso y al gusto de los clientes tradicionales de la marca.

De acuerdo con Mercedes-Benz, el habitáculo recibió materiales de primera clase; es un auto premium, deberíamos extrañarnos si no lo hubiera hecho. Lo que en verdad llama la atención son la variedad de colores y texturas con los que está fabricado, hay una combinación para cada tipo de cliente. El acabado que mejor transmite el lujo de la casa es el titanio/madera, aunque también está disponible en titanio/piano, y en negro/rojo (éste último me lo quedo yo).

Dado que no hay muchos botones, te preguntarás cómo se controlan las distintas funciones del auto. La respuesta fácil sería "a través de mandos táctiles", la larga es la que incluye la explicación de qué es el extraño artefacto que está sobre el descansabrazos. Es un touchpad desarrollado por Mercedes-Benz que se puede manipular con los dedos de forma intuitiva, como un smartphone; más aún, permite introducir números, letras y caracteres especiales de cualquier idioma con escritura a mano.

Tecnología del Mercedes-Benz Clase C 2015

Hace unos días, Michael Schumacher probó los sistemas de asistencia al conductor del Mercedes-Benz Clase C 2015. El expiloto de F1 aseguró que nadie es capaz de estar concentrado al 100% mientras conduce, pero que los diferentes sistemas que incorpora el auto jamás se cansan ni se cansan, y no tienen retraso en el tiempo de reacción.

Entre los sistemas que incorpora la nueva generación del sedán estrella de la casa, tenemos:

  • Attention Assist: Este sistema permite que tu auto te regañe te sugiera detenerte cuando detecta que tus reacciones ya no son las mismas porque estás cansado. A través de una pantalla te avisa cuánto tiempo has conducido desde la última parada.

  • Collision Prevention Assist Plus: Funciona a partir de 7 km/h y deja de hacerlo hasta superados los 200. Permite que el auto se frene de manera autónoma cuando detecta algún peligro de colisión. Si vas a menos de 40 km/h, garantiza que no chocarás de frente; si vas a más, reducirá drásticamente la velocidad y por lo tanto la fuerza del impacto será menor.

  • Distronic Plus: Es un sistema semiautomático que permite seguir al vehículo de adelante en el tráfico pesado a velocidades de hasta 60 km/h.

  • Active Lane Keeping Assist: El volante te vibrará cuando estés saliendo de tu carril y, en caso de peligro de colisión, actuará con los frenos para evitar el choque. De igual forma, te avisa si al carril al que te has cambiado se acerca peligrosamente un auto o si había alguien en el punto ciego.

  • Active Parking Assist: Se estaciona solo. "Nada nuevo".

  • Traffic Sign Assist with Wrong-Way Alert: Te alerta sobre los límites de velocidad, las señales de tránsito y calles en las que conduces en sentido contrario.

Oferta mecánica del Mercedes-Benz Clase C 2015

Al momento de su lanzamiento, el Mercedes-Benz Clase C 2015 estará disponible con motores a diésel y a gasolina. A diésel habrá un nuevo 1.6 litros que desarrollará 115 o 136 hp (dependiendo de la versión), además del conocido 2.2 litros de 204 hp, con opción a volverse más eficiente con sólo 170 hp en la variante C 220 BlueTEC. A gasolina tendremos motores con potencias que van de 156 a 238 hp, sin incluir un V6 de 333 hp que se ofrecerá más adelante. Existirá una variante híbrida con motor a diésel. Se tratará del C 300 BlueTEC Hybrid con el motor de 2.2 litros y 204 hp + 27 hp del eléctrico, entregando un consumo de 25.6 km/l.

Opcionalmente estará disponible con tracción en las cuatro ruedas y suspensión de aire, la cual se va adaptando al camino y beneficia a la amortiguación; además, permite elevar la altura respecto al piso cuando el auto va muy cargado, y se puede elegir entre diferentes modos de manejo: Comfort, ECO, Sport, Sport+ e Individual.

¿Y el Mercedes-Benz CLA?

La pregunta obligada al hablar del nuevo Clase C es qué tan arriba se ubicará del CLA. Mide 4.68 m (9.5 cm más largo que la generación pasada), mientras que el CLA mide 4.63 metros; si bien la diferencia no es mucha, el CLA apuesta por el segmento de los sedanes con alma de coupé y un equipamiento más modesto que el nuevo Clase C. Los precios también serán un factor importante, en Alemania el nuevo Clase C arrancará en 33,558 euros, el CLA lo hace en 28,976.

Tras esta renovación, la batalla en el segmento de los sedanes alemanes premium está declarada. El rival a vencer del nuevo Mercedes-Benz Clase C es el BMW Serie 3, aunque el Audi A4 también compite, pero queda un tanto rezagado por los años que lleva cargando. Habrá que esperar la respuesta de la firma de los cuatro aros ante el nuevo integrante de la casa de la estrella de 3 picos.

En Motorpasión México | Mercedes-Benz en la Gala Internacional del Automóvil 2013

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