Adiós a manejar en EE. UU. si no hablas inglés: Trump obligará a todos los camioneros a dominar su idioma para circular en su país

Los conductores de tráileres y vehículos comerciales que no dominen el inglés podrían quedar fuera de circulación en Estados Unidos, tras la firma de una orden ejecutiva del presidente Donald Trump que busca reforzar una ley federal poco aplicada en años recientes.

Por medio de su herramienta favorita, una orden presidencial, Trump instruyó al Departamento de Transporte a volver a sancionar como infracción grave —con potencial suspensión del servicio— a los choferes que no puedan leer, hablar o entender el inglés. Ya era una normativa de la ley 49 CFR 391.11(b)(2), pero no impedía que los traileros hispanos o de otro origen hicieran su trabajo sin que necesariamente supieran inglés.

“El conductor que no pueda leer o hablar inglés, y entender señales de tránsito, no está calificado para operar un vehículo comercial en Estados Unidos”, declaró en un comunicado el secretario de Transporte, Sean Duffy.

Aunque la regulación ya existía, desde 2016 se había relajado su aplicación, tras un voto de la Alianza de Seguridad de Vehículos Comerciales de América del Norte. Ahora, la administración Trump argumenta que su falta de cumplimiento ha puesto en riesgo la seguridad vial.

La nueva medida también pone en aprietos a los extranjeros que busquen conseguir una licencia comercial. Además, promete reducir trabas regulatorias que afecten a los camioneros estadounidenses.

El gobierno aún no ha detallado cómo se implementarán estas disposiciones, pero el decreto exige que, en un plazo de 60 días, la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) emita nuevas directrices sobre los procedimientos de inspección para hacer cumplir la norma, según AP.

De momento, lo más preocupante de la orden ejecutiva es la manera en que afectará a los miles de transportistas mexicanos que cruzan la frontera con EE. UU. o que laboran dentro del país con permisos comerciales. Si bien muchos ya manejan el inglés básico requerido, el endurecimiento de las revisiones podría aumentar el número de sanciones y demoras en el transporte internacional.

Por otro lado, tocará ver de qué manera esta medida afectará a la de por sí alarmante escasez de choferes. Las estimaciones dicen que hay unas 60,000 vacantes de camioneros en Estados Unidos, y esta insuficiencia le cuesta a la industria más de 95 millones de dólares por año.

Imágenes: Pexels

También te puede gustar

Portada de Motorpasión México

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx

VER 0 Comentario