Toyota no sólo cerró el año pasado con el auto más vendido del mundo, también posee el récord del auto más vendido de la historia, el Corolla, pero cuando se trata exclusivamente de motores, los japoneses ceden su lugar a otro fabricante: General Motors.
La icónica familia de motores de ocho cilindros de General Motors ha acumulado el récord de más de 100 millones de unidades producidas desde el lanzamiento de su primera generación, que tuvo lugar a mediados de los años 50, cuando un propulsor de seis cilindros no era suficiente para los deportivos que Cadillac y Chevrolet lanzarían en esa época.
Aquella primera generación de motores V8 se llamaba Small Block, pero años más tarde se transformó en el icónico bloque LS que ha impulsado a todo tipo de vehículos en la firma estadounidense, desde el propio Corvette que lo vio nacer, hasta una infinidad de pick-ups, SUV y vehículos comerciales.
México ha formado parte de esta historia. General Motors comenzó a fabricar esta familia de motores de ocho cilindros —un V8 de 5.7 litros— en 1973, en sus instalaciones de Toluca, y desde entonces ha sumado varios millones de unidades a la lista.
Actualmente nos encontramos en la tercera generación de esta familia de motores, conocida como LT, y que hoy se utiliza para impulsar a modelos del calibre de Escalade, Suburban, Cheyenne y Corvette.
GM no planea renunciar a los motores V8, ni siquiera en tiempos difíciles
General Motors nunca ha dejado de confiar en los motores de ocho cilindros, incluso en tiempos donde se habla de electrificación o motores cada vez más pequeños. Su caso contrasta totalmente con la decisión de RAM, que descontinuó su icónico motor V8 HEMI. Tras la caída de ventas y el rechazo de los clientes, Stellantis se arrepintió de la decisión y lo llevó nuevamente a producción —con un cambio de CEO de por medio.
Mientras tanto, General Motors continúa escribiendo la historia de su icónica familia de V8. La marca ya está trabajando en la cuarta generación de este propulsor, que deberá estar lista en 2027 con importantes mejoras en rendimiento y eficiencia comparado con la familia LT que reemplazará.