Si tienes un Aveo u otro auto económico, esto te interesa: sin asistencias de seguridad, así debes reaccionar a emergencias

Alonso Brugada

Aunque la legislación mexicana ya exige que todos los autos nuevos incluyan bolsas de aire frontales y frenos ABS, en las calles mexicanas hay miles, por no decir millones, de vehículos que no cuentan con estos sistemas de seguridad, lo que representa un riesgo para los propietarios e incluso para otros usuarios de la vía al alrededor. 

Modelos como el Aveo, Tsuru, Chevy, e incluso algunos más recientes como los primeros Grand i10, Beat, o Attitude, carecen de estos sistemas de seguridad y esto implica que se deban manejar de una manera ligeramente distinta, especialmente en ciertas maniobras, como frenadas bruscas

Parecerá una exageración, pero manejar un auto sin asistencias de seguridad requiere un poco más de respeto a las leyes de la física. De inicio, la función del ABS es evitar que se bloqueen los frenos, situación que se presenta en frenadas fuertes, y en autos sin este sistema. Al bloquearse los frenos el conductor pierde todo el control sobre el vehículo, pues no importa que tan fuerte se gire el volante, el auto seguirá de frente. 

Para identificar esta situación, las llantas comienzan a rechinar, y de hecho es muy común que este peculiar sonido se acompañe por un golpe, pues sin la técnica adecuada es casi imposible evitar el impacto. 

¿Entonces qué se debe hacer? Lo primero que recomendamos es mantener una buena distancia respecto al vehículo de adelante, porque un auto sin ABS requiere de mayor distancia para detenerse. Si tienes que frenar bruscamente, lo peor que puedes hacer es pisar el freno a fondo, porque como ya se mencionó, sólo vas a provocar que los frenos se bloqueen e incluso el auto podría hacer un trompo. 

En una situación así, debes modular la fuerza del frenado. Es decir, pisar el freno fuerte y en cuanto sientas que los frenos se comienzan a bloquear (las llantas empiezan a chillar), suelta rápidamente el pedal para liberar la presión y pisa una vez más el freno, sueltas y vuelves a pisar hasta que el auto se detenga. 

Hacer lo anterior no es cosa fácil y menos en una situación de emergencia real, pero si tienes esto presente, es posible que frenes el auto en una menor distancia e incluso que te libres de un accidente. 

Otra situación que se podría presentar es el subviraje, y si el auto no cuenta con frenos ABS tampoco va a tener control de estabilidad o de tracción. Esta condición se presenta principalmente en autos de tracción delantera y se da en curvas, cuando el auto no gira correctamente y “se va de frente”, hacia el exterior de la curva. 

Para evitar el subviraje en autos sin asistencias, lo que debes hacer es reducir la velocidad antes de entrar a la curva, pero si ya no lo puedes evitar, entonces lo ideal es no hacer movimientos bruscos (como una frenada a fondo), para no provocar una transferencia de peso muy agresiva que pueda desestabilizar el auto. 

Lo ideal sería soltar el acelerador suavemente para que la nariz tenga un poco más de peso y se incremente el agarre, aunque si ese nivel de física no es suficiente, entonces endereza rápidamente el volante para mejorar la tracción. Ya si nada de eso resulta, aplica rápidamente el freno de mano (tiene que ser mecánico), para que el bloqueo del eje trasero ayude a rotar el vehículo. 

Es importante mencionar que estas técnicas requieren del conocimiento y de práctica, por lo que es difícil que te salgan con éxito al primer intento, sin embargo, son herramientas que te podrían salvar de un accidente o al menos minimizar el golpe. 

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx

VER 0 Comentario