Son tres de los hatchbacks más interesantes del mercado.
Analizamos las versiones más baratas, en torno a 330,000 pesos.
Los precios son similares, pero las ventajas son distintas.
Aunque los sedanes son el formato de carrocería favorito de México, los hatchbacks aún son bien valorados por su equilibrio entre practicidad y precio. Entre las distintas opciones disponibles en México, algunos de los más interesantes son SEAT Ibiza, Suzuki Swift y Mazda 2. ¿Cuál conviene más y por qué? Vamos a analizarlos.
Los tres modelos ofrecen distintas versiones a precios muy similares. Para este análisis tomaremos en cuenta las versiones más baratas, todas con una etiqueta alrededor de 330,000 pesos y transmisión manual (aunque cada modelo también se puede pedir con caja automática).
¿Qué ofrecen Swift, Ibiza y Mazda2 por 330,000 pesos?
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Mazda 2 |
SEAT Ibiza |
Suzuki Swift |
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|---|---|---|---|
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Versión |
i Sport TM |
Style TM |
GLS TM |
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Precio |
331,900 pesos |
334,700 pesos |
339,990 pesos |
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Motor |
1.5 litros |
1.6 litros |
1.2 litros mild hybrid |
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Potencia |
109 hp y 104 lb-pie |
110 hp y 112 lb-pie |
82 hp y 80 lb-pie |
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Transmisión |
Manual de 6 vels. |
Manual de 5 vels. |
Manual de 5 vels. |
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Cajuela |
250 litros |
355 litros |
265 litros |
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Fabricado en |
México |
España |
Japón |
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Rines |
Aluminio de 15" |
Aluminio de 16" |
Aluminio de 16" |
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Pantalla con Android Auto y Apple CarPlay |
7" |
8.2" |
9" |
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Faros de LED |
Sí |
Sí´ |
Sí |
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Sensor de lluvia |
Sí |
Sí |
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|
A/C automático |
Sí |
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Control crucero |
Sí |
Sí |
Sí |
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Llave inteligente |
Sí |
Sí |
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Cámara de reversa |
Sí |
Sí |
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SEnsor de reversa |
Sí |
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Quemacocos |
Sí |
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Espejo electrocrómico |
Sí |
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Clúster digital |
Sí |
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Freno autónomo de emergencia |
Sí |
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Aviso de salida del carril |
Sí |
Sí |
Su precio nos invita a pensar que son modelos muy similares, pero como puedes ver, su propuesta en México es muy distinta entre sí. Mientras uno apuesta por seguridad, otro lo hace por conveniencia; uno busca practicidad, otro pisa más sólido en eficiencia. Veamos a detalle en qué vale la pena cada modelo.
Equipamiento y conveniencia. Los tres son muy competentes en este aspecto, pero Ibiza y Mazda2 ligeramente por encima en un empate declarado por motivos distintos: Ibiza opta por comodidad con equipamiento único entre sus rivales, como un espejo electrocrómico, quemacocos y aire acondicionado automático, pero queda a deber elementos importantes como la cámara de reversa y la llave inteligente que sí incluyen Mazda y Swift.
Seguridad. Los tres modelos incluyen seis airbags y control de estabilidad, pero Swift se va a la cabeza con la suite de asistencias avanzadas más completa: aviso de salida de carril y freno autónomo de emergencia con detección de peatones. Son tecnologías que pueden prevenir un accidente.
Consumo de combustible. No hay dudas: Swift es el más eficiente. Al ser ligero y combinar un motor pequeño con una leve asistencia eléctrica, el consumo se ve beneficiado. En condiciones reales rendirá alrededor de 14 o 15 km/l, mientras Ibiza y Mazda2 rondarán 10 a 12 km/l. Además, en algunos estados, Swift puede obtener placas verdes.
Espacio e interiores. Ninguno es particularmente amplio, pero Ibiza es el que mejor aprovecha el espacio y el que ofrece la cajuela más grande. Mazda2 y Swift ofrecen una cabina similar, con asientos traseros algo justos para pasajeros altos y una cajuela por debajo de 300 litros. En términos de refinamiento, Ibiza es el único con acabados de tacto gomoso en el tablero; es el que transmite mejor apariencia.
Tecnología. Ibiza repite como el más interesante. Su interfaz de infotenimiento es la más avanzada y la que mejores gráficos lleva. Es compatible de forma inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay y lleva un cuadro de instrumentos digital. En el polo opuesto, Mazda2 cuenta con la pantalla y la interfaz más obsoletos.
Manejo y potencia. Podrías pensar que Swift se queda muy atrás de Ibiza y de Mazda2 en cuanto a potencia, pero es considerablemente más ligero, por lo que aprovecha mejor sus caballos. Es más lento, sí, pero no demasiado. Al volante, además, es el del manejo más juguetón, aunque en términos generales, el más equilibrado es SEAT Ibiza: una aceleración adecuada para su categoría y un chasís cómodo para el día a día (Swift es algo rígido) sin hacer de lado una buena sensación de control.
¿Cuál es la mejor compra?
Todo dependerá de lo que busques. La compra más sensata es el Suzuki Swift por ser el más ahorrador, el más nuevo y el más seguro. No es el más equipado, pero sí da en el blanco con el equipamiento más importante. Es una opción muy equilibrada.
Por su parte, SEAT Ibiza es el que aporta más sensación de "coche caro" con interiores más cuidados y una interfaz de infotenimiento muy fresca. Su equipamiento de confort también es el más completo, aunque la falta de cámara de reversa y llave inteligente lo penaliza desde el punto de vista de la conveniencia y la ausencia de asistencias avanzadas lo dejan rezagado en cuanto a seguridad. Hay que tener en cuenta, además, que en unos meses llegará un ligero rediseño.
Mazda2 es el más antiguo de los tres. Tiene casi 10 años sin un cambio total, pero sigue siendo relevante por una conducción cómoda y una buena relación entre equipamiento y precio. De los tres, es el más balanceado: no es el mejor en nada, pero tampoco se queda corto en ningún aspecto (salvo, quizá, el espacio, como Swift).
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