La Suziki Ertiga 2023 se pone al día: ligeros retoques visuales, más equipo, más eficiente y transmisión automática de 6 velocidades

El segmento de los vehículos familiares accesibles crece como la espuma en México. Recientemente llegó el momento de poner al día a sus principales exponentes. Ahora desde India llega la información de la actualización de la Suzuki Ertiga 2023 con cambios realmente interesantes que podrían verse replicados en el modelo destinado para México. A continuación los detalles.

Ligeros retoques visuales

Visualmente esta actualización es muy sutil y discreta, los cambios se centran en el diseño de la parrilla, el de los rines y nuevos acentos de cromo en la parte trasera. Al menos para el mercado indio se ofrecen nuevas tonalidades de pintura.

El interior conserva el mismo diseño hasta ahora, aunque solo son nuevos insertos que simulan ser madera en el tablero y asientos en dos tonos. El equipamiento interior mantiene la pantalla táctil de 7" compatible con CarPlay y Android Auto, A/C con ventilas para las tres filas, equipo eléctrico, conexión bluetooth y encendido de faros automático.

En seguridad también hay novedades ahora todas las variantes contarán con control electrónico de estabilidad de serie y de hasta 4 bolsas de aire. Además de los frenos ABS que están disponibles en toda la gama. El modelo actual no lleva control electrónico de estabilidad en la variante de acceso y solo lleva 2 bolsas de aire.

Un motor más eficiente y nueva transmisión

En India, Maruti Suzuki, la joint venture que fabrica a la Ertiga ha mejorado también el tren motriz. En este caso actualizan el motor atmosférico de 1.5 litros con un inyector extra por cilindro y que además puede llevar el sistema Start & Stop. El tener mayor control sobre la inyección de la gasolina y el ahorro que implica apagar el motor cuando se detiene el auto en semáforos o embotellamientos promete darle una nueva ventaja de eficiencia. Su entrega de poder se queda prácticamente igual con 103 hp y 102 lb-pie de par.

Aunado a lo anterior, también se reemplaza la caja automática de 4 cambios por una automática de 6 cambios, que gracias a esas dos marchas extra puede distribuir mejor el poder y evitar elevar tanto las revoluciones aún a velocidades bajas, otra gran mejora a la respuesta y eficiencia general del producto. De igual, forma se mantiene entre sus opciones la caja manual de 5 cambios.

Posiblemente en México hacia mediados de año

Hay que recalcar que estos cambios son del modelo fabricado en India por Maruti Suzuki, el modelo que llega a México se fabrica en Indonesia y hasta ahora no ha sido presentado o se ha adelantado algo de información. Eso sí, ambos comparten muchos elementos y varios de los cambios vistos en el modelo indio podrían llegar sin problema alguno al de manufactura indonesia que eventualmente veríamos en México.

Teniendo en cuenta lo discreto de los cambios y el salto que dio el principal rival a vencer en la Toyota Avanza, no descartamos que esos elementos también se destinen a la Ertiga de nuestro mercado. Hasta ahora la marca en México tampoco ha comunicado nada respecto a su actualización que también debería llegar a la Ertiga XL7, sin embargo, es más que probable que esta actualización se presente hacia mediados o fines de 2022.

Hasta entonces podremos confirmar que elementos se mantienen o cambian para México, así como el respectivo ajuste de precios.

Fotografías | Maruti Suzuki

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