Desde su creación, Stellantis se convirtió en el grupo automotor más grande del mundo en términos de número de marcas. Es dueña de Chrysler, Dodge, Jeep, RAM, Alfa Romeo, Fiat, Abarth, Lancia, Maserati, Peugeot, DS, Citroën, Opel y Vauxhall. Parte de sus operaciones podrían caer en manos de China, o al menos así lo prevé su ex CEO, Carlos Tavares.
Al poseer marcas de países tan distintos, Stellantis se enfrenta a un enorme reto: mantener un equilibrio entre los intereses de Francia, los de Italia y los de Estados Unidos. Sus últimas decisiones han puesto en tensión su relación con algunos países y llevado a la cuerda floja las finanzas de firmas como Alfa Romeo, Maserati e incluso Opel.
En su libro Un pilote dans la tempête (Plon, 2024), mencionado por Automotive News Europe, Tavares hace un drástico pronóstico: Stellantis podría dividirse en dos, una gestión para Estados Unidos y otra para Europa. La sorpresa es que la gestión europea podría ser absorbida por Leapmotors, el socio chino con el que han comenzado a vender vehículos eléctricos baratos en el viejo continente.
Es bien sabido que Leapmotors busca una expansión global. Europa sería el primer paso. Aumentar su participación con Stellantis le abriría las puertas de otros mercados, como Latinoamérica; Estados Unidos sería más complicado por la tensión política con China.
Leapmotors ya tiene contemplado fabricar autos en Europa (en concreto, en España). Si el pronóstico de Tavares se vuelve realidad, la firma china podría echar mano de cualquiera de las firmas europeas de Stellantis para ofrecer sus productos, e incluso ya hay una candidata: Opel.
Así, la firma alemana detrás de modelos icónicos como el Chevy, el Corsa o el Astra (que conocimos en México bajo los sellos de Chevrolet, durante su gestión por General Motors) podría abandonar su tecnología francesa actual para volcarse hacia productos chinos, tal y como lo ha hecho SAIC con MG.
Sea cual sea su futuro, las cosas están por cambiar en Stellantis. No es la primera vez que se habla de una adquisición por parte de China; hace meses se hablaba de la posible compra de Maserati por parte de Chery. La entrada de Antonio Filosa al mando de Stellantis traerá decisiones cruciales para mantenerla a flote.
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx
VER 0 Comentario