Ni BYD ni JAC. El auto eléctrico más barato de México ahora lo tiene SEV, pero algo no nos convence

La llegada del BYD Dolphin Mini parece haber detonado una guerra de precios entre autos eléctricos urbanos. Tan solo 24 horas de su lanzamiento, JAC recortó radicalmente el precio de su E10X, y ahora es SEV quien anuncia una nueva versión del E-WAN Cross para quedarse con el título del auto eléctrico más barato de México.

Cuesta 279,300 pesos, se llama SEV E-WAN Cross Lite 230 y pone sobre la mesa un motor eléctrico de 47 hp y 105 lb-pie, combinado con una batería que promete 230 km por carga. Alcanza una velocidad máxima de 100 km/h, tiene tres modos de manejo e incluye aire acondicionado, pantalla de 8", seguros y espejos eléctricos, frenos ABS y dos airbags.

SEV menciona que su E-WAN Cross es tan solo 18% más costoso que el auto a gasolina más barato de México —el Renault Kwid—, sin embargo, hay un par de aspectos importantes a tener en cuenta. El primero, y más importante, la seguridad. Este auto no cuenta con control electrónico de estabilidad —requisito indispensable de acuerdo con organismos de seguridad— ni con una prueba de choque que avale su nivel de protección.

El segundo aspecto a considerar es que SEV es una empresa importadora, pero no la vendedora directa de este auto. El E-WAN Cross en realidad se llama ES3 y lo fabrica una marca china llamada Dayun.

Con un precio por debajo de 300,000 pesos, el SEV E-WAN Cross es el auto eléctrico más accesible de México. Sus dos competidores más cercanos son casi 90,000 pesos más costosos, aunque también mucho más completos en cuanto a seguridad, equipamiento, potencia y tecnología.

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