El ritmo al que está evolucionando la industria automotriz china es apabullante. En poco tiempo, marcas como BYD, Geely o Xiaomi ya le han sacado varios sustos a distintas marcas alrededor del mundo con sus modelos híbridos y eléctricos. Las marcas especializadas en superdeportivos parecían a salvo de la avalancha, pero era cuestión de tiempo para que China también buscara plantar su bandera en ese territorio: Great Wall tiene a Ferrari en la mira.
Wu Huixiao, directora financiera de Great Wall, confesó a un blogger local los planes de la firma china de lanzar un superdeportivo muy especial. Empleará un monocasco completamente fabricado en fibra de carbono y aunque no ha mencionado nada respecto a motores, sí advierte que su primer superdeportivo será mejor que el propio Ferrari SF90.
Si al primer intento Xiaomi ya le metió un gran susto al Porsche Taycan, habría motivos para creer que Great Wall puede desarrollar un superdeportivo a la altura del Ferrari SF90, al menos en términos de desempeño. La firma china asegura están reclutando a expertos europeos en circuitos, e incluso se ha avistado a su CEO al volante del modelo italiano. No puede ser coincidencia.
El mayor reto al que se enfrenta Great Wall es el costo. Si quiere abrirse mercado, tendrá que ser mucho más barato que su competencia, pero el monocasco de fibra de carbono tiene su precio. Además, aunque su superdeportivo llegase a ser más veloz que el SF90, Great Wall no tiene algo de lo que Ferrari sí puede hacer gala: historia y legado.
Sólo habría una razón por la que Ferrari podría estar preocupada. China es el país que más autos vende en el mundo y sus clientes cada vez prefieren más marcas locales. BYD y Geely han asfixiado a marcas como Volkswagen o General Motors, mientras Xiaomi pone en aprietos a Porsche. No sería raro pensar que algunos clientes prefieran un Great Wall antes que un Ferrari, sin embargo, Ferrari tiene un as bajo la manga: sólo el 9% de sus ventas dependen de China. Aun si los consumidores chinos les diesen la espalda, los italianos tendrían al resto del mundo para compensar sus ventas gracias a las grandes listas detrás de sus exclusivos modelos.