Estos son algunos de los puntos del nuevo Reglamento temporal para la circulación de patines y bicicletas en las CDMX

La Secretaria de Movilidad (Semovi) de Ciudad de México emitió un comunicado donde comparte algunos lineamientos temporales para la regulación de bicicletas y patines en la urbe en lo que recauda información para formalizar el reglamento en marzo próximo.

Estos puntos deberán ser adoptados por las empresas que prestan dicho servicio por medio de aplicación; se les otorgará un permiso para operar durante 45 días en lo que se concreta una regulación formal para la circulación de estos vehículos.

La Semovi informó que la circulación de las bicicletas y patines eléctricos estará permitida en la red vial, pero en carriles exclusivos para el transporte público, aceras y vías de acceso controlado no.

Adicional, ambos modelos solo podrán circular en un horario de 6:00am a 22:00pm, y continuar informando a los usuarios las zonas permitidas para estacionamiento.

Los principales cambios

A partir de ahora, todas las empresas deberán operar en un área unificada, es decir, se establecerá un área de operación única para todos los vehículos con el propósito de que los usuarios puedan elegir libremente el uso de cada aplicación y no precisamente por el área que le facilite su trayecto.

La Semovi establecerá un número máximo de unidades para cada una de las empresas y tendrá un control estricto para garantizar que no se exceda dicho límite.

Seguro obligatorio; todas las empresas deberán contar con seguro para la protección del usuario y atención de daños a terceros en caso de que algún hecho de tránsito o incidente resultaran afectados.

Todas las empresas que prestan estos servicios de movilidad, deberán proveer información estadística a la Semovi para su análisis**** técnico y mejoramiento de la operación de los sistemas, y serán monitoreados de manera remota y con inspecciones en campo con personal de Semovi.

Publicación de lineamientos en marzo de 2019

  • Al expirar los nuevos permisos temporales, las empresas del ramo podrán seguir operando únicamente si participan en la convocatoria que la Semovi lanzará, solicitando una nueva propuesta técnica de acuerdo al nuevo modelo de regulación.

  • Se utilizará la información estadística obtenida durante la operación con permiso temporal como uno de los criterios base en la planeación estratégica de la operación en estos sistemas.

  • La Semovi está desarrollando un modelo de regulación en un área de operación unificada con la finalidad de promover la competencia equitativa entre estas distintas opciones de movilidad, en beneficio de la CDMX.

  • La Semovi está desarrollando distintos esquemas de estacionamiento para los sistemas, además de imágenes sencillas, que faciliten la compresión de las reglas y operación del nuevo sistema de estacionamiento.

  • Se determinarán tiempos límite para el retiro de unidades que se encuentren en lugares prohibidos, fuera de los espacios de estacionamiento designados y fuera del área de operación.

  • Se establecerá límite de velocidad para las unidades eléctricas. Dicha propuesta se incluirá dentro del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México

  • Se solicitará póliza de seguros contra accidentes y responsabilidad civil.

Finalmente, la Semovi solicitará a las empresas de bicicletas sin anclaje y patines eléctricos realizar campañas de cultura y comunicación sobre el uso responsable de estos vehículos.

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