Desde un inicio Tesla lo tuvo muy claro, por eso lleva tiempo dando forma a una completa red de cargadores públicos, tanto en Norteamérica como en Europa y otros mercados. De hecho, los cargadores son uno de los principales negocios de Tesla hoy en día.
El gigante chino BYD tardó más en entenderlo, pero ya se ha dado cuenta de que en Europa de necesitan muchos más cargadores públicos, lo que se puede traducir en un buen negocio, así que va a desplegar su propia red de recarga en el Viejo Continente, mucho más potentes que los que se tienen actualmente.
Para que las ventas de coches eléctricos mejoren en Europa, más allá de contar con opciones más accesibles, también hace falta una infraestructura de carga pública amplia, que proporcione confianza y tranquilidad al usuario del coche eléctrico, eliminando tiempos de espera y la ansiedad por la autonomía, para mejorar la experiencia de uso y acabar con el miedo a quedarse tirado.
Hasta ahora, la única empresa que ha creado una red de carga decente en Europa es Tesla, con su red de Supercargadores, que cuenta, de momento, con más de 1,300 estaciones y más de 14,000 cargadores individuales. Su infraestructura de carga pública, que no es exclusiva para los vehículos Tesla, no tiene los cargadores más rápidos, de hasta 250 kW, pero tienen potencia suficiente para los coches actuales, funcionan bien, son fáciles de utilizar y tienen precios razonables.
Todo esto es crucial para que el usuario del coche eléctrico tenga una experiencia positiva, especialmente a la hora de viajar. Por supuesto, también es positivo para Tesla, porque es uno de sus negocios más lucrativos. BYD tardó en verlo, pero se dio cuenta que puede ser crear su propia red de carga pública en Europa, especialmente ahora que la marca china pretende conquistar ese mercado.
De acuerdo con Clean Technica, la vicepresidenta de BYD, Stella Li, confirmó que BYD pretende construir su propia red pública de cargadores en Europa, de la misma forma que ya la tiene en China. La diferencia entre los cargadores de BYD y el resto es que los de la compañía china serán ultra potentes, de 1,000 kW, es decir, de 1 MW.
En China, BYD ya ha instalado más de 500 cargadores con esta potencia y pretende tener un total de 14,000 a corto plazo. Además de la guerra del coche eléctrico, las marcas chinas están librando la guerra de los cargadores y BYD ha visto en Europa la oportunidad de ganar una batalla a Geely (y de hacer daño a Tesla).
BYD ya vende dos vehículos que pueden cargar a esa potencia en China: los BYD HAN L y BYD TANG L, que se asientan sobre una nueva plataforma llamada Super e-Platform, compatible con baterías con tecnología 10C.
En los cargadores de 1 MW de BYD, estos dos coches eléctricos pueden recuperar 400 km de autonomía en cinco minutos, igualando mucho los tiempos de carga con el tiempo de repostaje de un coche con motor de combustión interna.
Si BYD va a traer esos cargadores a Europa, no tardará en traer también sus coches con carga rápida. También hay que pensar que estos cargadores no solo beneficiarán a los BYD, sino al coche eléctrico en general.
Imágenes: BYD