Ni China ni EE. UU., la fábrica de autos más grande del mundo está en Corea del Sur y manda estos autos a México

Este gigantesco complejo industrial en el que, por cada segundo que transcurre se termina el ensamble final de 10 vehículos, es la más amplia del mundo, y aunque está en Asia, no es precisamente de un fabricante chino.

Se trata de las instalaciones que Hyundai tiene en Ulsan, Corea del Sur, las cuales cuenta con varias características que hacen que se pueda terminar el proceso de producción de automóviles de una forma poco habitual en el sector, en donde el paso final es llenar un buque carguero, con capacidad para 6,000 coches, y repartirlos fuera de las fronteras de Corea del Sur.

En otras palabras, en esta planta Hyundai fabrica sus autos, los prueba y los embarca, todo desde el mismo sitio, gracias a que el complejo cuenta con su propio puerto. Su capacidad de producción es sorprendente, con más de 1.5 millones de unidades al año.

Para ponerlo en perspectiva, es casi el doble de la producción total del Reino Unido en 2024, repartida en 25 fábricas, y suficiente para abastecer el 98% del mercado de automóviles nuevos en Italia el año pasado.

De hecho, la fábrica de Ulsan es la más grande del planeta, y no sólo alberga cinco fábricas, sino también una planta de motores y transmisiones, además del único puerto en el mundo dedicado exclusivamente al envío de vehículos, desde donde se exporta el 75% de la producción anual a más de 200 países, incluido México.

En esta megafábrica se producen actualmente 17 modelos, desde los populares Hyundai Santa Fe y Tucson, hasta toda la gama premium de Genesis, la firma de lujo del fabricante surcoreano. Las líneas de montaje operan 18 horas diarias, y en 2026 está previsto inaugurar una nueva planta dedicada exclusivamente a vehículos eléctricos, en la que se fabricará el esperado Genesis GV90.

Vale la pena agregar que la planta abrió sus puertas en 1968, un año después del nacimiento de Hyundai. Originalmente, el sitio ensamblaba a mano modelos Ford Cortina para el mercado local, pero hoy es una megaestructura industrial.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión México

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx

VER 0 Comentario