Peugeot Rifter vs. Honda BR-V: ¿Cuál es la mejor opción para mover a siete pasajeros sin gastar tanto?

En México hay un segmento que si bien no representa un punto fuerte de ventas aún, poco a poco se va haciendo más popular y se convierte en la alternativa perfecta para mover a siete personas con la menor cantidad de dinero posible. Hablamos de los monovolúmenes del estilo de Suzuki Ertiga, Toyota Avanza, Honda BR-V y el más reciente Peugeot Rifter. Hoy analizaremos precisamente al más nuevo, el Peugeot Rifter, contra el Honda BR-V en sus versiones más completas Allure y Prime respectivamente.

La practicidad es lo que importa

Si ves a estos dos vehículos claramente notarás que ninguno ganará un concurso de elegancia, sin embargo, eso no importa porque lo que de verdad te interesa al comprar alguno, es lo práctico que pueda llegar a ser para acomodar a los siete pasajeros.

El Peugeot Rifter destaca por tener un diseño más discreto, justamente por ser una adptación de un vehículo de carga a uno de pasajeros con una forma más cuadrada y sobria. En su versión más completa nos ofrece faros y calaveras de halógeno y faros antiniebla con función cornering. Su carrocería lleva un contorno de plástico negro más notorio que en la competencia, que si bien no es lo más estético, puede ser bueno para evitar algunos daños cotidianos. Destaca que tiene puertas traseras corredizas que ayuda a hacer descensos más cómodos tanto por el tamaño de apertura como por el espacio necesario para abrir en zonas estrechas.

Sus dimensiones son de 4,753 mm de largo por 2,107 mm de ancho, 1,882 mm de alto ya contando los rieles en el techo y 2,975 mm de distancia entre ejes.

BR-V por su parte llega con un diseño más arriesgado con trazos más angulares, tal vez no luce tan simple como un Ertiga y Avanza o tan sobrio como un Rifter, definitivamente es el modelo que más arriesga en diseño, pero no por ello es el más estético.

Actualmente Honda ofrece una sola versión del producto, que cuenta con faros de halógeno, calaveras con luz fija LED y luz de stop en halógeno, un contorno de plástico negro algo discreto y faros de niebla. A diferencia de Rifter las puertas traseras son de apertura común.

Sus dimensiones son de 4,453 mm de largo, 1,735 mm de ancho, 1,626 mm de alto y una distancia entre ejes de 2,662 mm.

Interiores pensados acomodar a siete personas

El interior de ambos vehículos no destaca por estar lleno de lujos, aunque sí lo hace por ser prácticos a pesar del tamaño relativamente contenido de ambos vehículos.

Honda BR-V ofrece solamente plásticos duros y un equipo decente, podemos empezar con el aire acondicionado automático de una zona para el frente, volante con controles de audio, espejo retrovisor de polarizado manual, cristales y espejos eléctricos, encendido por botón, sistema de infotenimiento con pantalla táctil de 6.1" con bluetooth y 6 seis bocinas para el audio. El BR-V toma prestado algunos detalles de autos más viejos de la marca, por ejemplo el volante, aunque también tiene algunos detalles extraños con el sistema de infotenimiento, pues no se puede controlar el volumen del mismo con una perilla o un slider, se tiene que ir al menú principal del sistema para que aparezca el control del volumen o bien usar los que están en el mismo volante.

En cuanto a espacio, Honda BR-V cuenta con soluciones prácticas como en otros autos, su tercera fila de asientos es abatible, pero los asientos de la segunda también pueden reclinarse desde la base hacia el frente para crear una superficie plana que ayuda a llevar cosas altas.

Acorde a Honda el espacio de cajuela de BR-V es de 223 litros con todos los asientos en su posición, y de 539 litros si abatimos la tercera fila. Con la segunda fila y tercera filas abatidas, crece hasta 1,164 litros.

En el caso de la opción francesa, encontraremos que Rifter también ofrece aire acondicionado automático de una zona, asiento de conductor con ajuste de altura, espejo de día y de noche manual, freno de estacionamiento eléctrico, sistema de infotenimiento con pantalla táctil de 8" compatible con Apple CarPlay y Android Auto, y cristales y espejos eléctricos.

Acorde a Peugeot la capacidad de la cajuela es de 209 litros con las tres filas de asientos en su lagar, con la tercera abatida es de 1,050 litros y con las dos abatidas crece hasta 1,672 litros.

La capacidad de Rifter crece tanto debido a la forma cuadrada de su carrocería, el hecho de ser más ancho, largo, alto y tener una mejor distancia entre ejes, además de ser justamente una van de trabajo adaptada de la mejor forma para convertirse en un vehículo de pasajeros. La calidad de sus materiales denota que también se busca ahorrar costos, sin embargo, en general la percepción es mejor que en el BR-V además de tener un diseño más propositivo por la integración del i-Cockpit de la marca.

Honda BR-V obtiene una ventaja únicamente en el espacio de la cajuela con todas las filas en su lugar, aunque dicha ventaja es mínima, en lo demás Rifter lo supera sin problemas.

Seguridad, vehículos familiares con seguridad para algunos

En este segmento ha sido muy criticado que el número de bolsas de aire no es proporcional al número de pasajeros que pueden viajar en el vehículo. La historia se repite en ambos modelos, sin embargo, es mejor en el Rifter que en BR-V. Rifter ofrece frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, control de tracción, estabilidad y asistente de ascenso en pendiente, mientras que en materia de bolsas de aire ofrece frontales y laterales sólo para conductor y pasajero, y sensores de reversa.

En BR-V nos encontramos con frenos de disco al frente y tambor atrás, frenos ABS, control de tracción y estabilidad, asistente de ascenso en pendiente y cámara de reversa. En cuanto a bolsas de aire sólo ofrece dos, las frontales.

Rifter ofrece una plataforma más robusta y nueva que cumple con estándares internacionales de seguridad, en el caso de BR-V la plataforma cuenta con buenos refuerzos, pero está pensada para mercados emergentes, además de ser una plataforma con más años en el mercado.

¿Qué impulsa a estos monovolúmenes?

Bajo el cofre del BR-V encontraremos un motor ya conocido, el cuatro cilindros aspirado de 1.5 litros con 118 hp y 107 lb-pie de par acoplado a una caja CVT que lleva el poder al eje delantero. Su peso es de 1,245 kg y acorde a la marca su consumo en ciudad es de 16 km/l.

En el caso de Rifter tenemos un motor de cuatro cilindros turbo diesel, que entrega tan sólo 90 hp, pero que en par compensa con 169 lb-pie de par acoplado únicamente a una caja manual de cinco cambios que llevará el poder al eje delantero. Su peso es de 1,522 kg y acorde a la marca su consumo en ciudad puede ser de hasta 18.2 km/l.

En este apartado ambos modelos tiene motores pequeños. La ventaja de BR-V radica en que es un motor ya visto en modelos como el City, además es más cómodo de manejar gracias a la caja CVT, sin embargo por ello mismo no tiene tanto par y la entrega del poder será más dosificada, dándole una sensación torpe al responder a alguna exigencia.

Para el Rifter las cosas no son tan distintas, sin embargo, al tener un motor turbo diesel tienes garantizado un mejor consumo, eso sí, al sólo estar disponible con caja manual no será tan cómodo de manejar en periodos de tiempo largos en ciudad, aunque por otra parte, tendrás mejor control de la entrega de poder y puede que por ello mismo lo sientas ligeramente más ágil a pesar de que pese unos 270 kilos más que BR-V.

¿Al final del día cuál conviene más?

Ambos vehículos pueden llevar a sus siete pasajeros sin problema alguno, aunque claramente Peugeot Rifter es la opción más amplia, eficiente, de mejor calidad y versatilidad para ser usado como vehículo de carga y de transporte personal. El precio de Rifter Allure — la versión más equipada—, es de $364,900, $15,000 más caro que el Honda BR-V Prime —única versión disponible—, con precio de $349,900.

Honda BR-V se enfoca completamente en el transporte de pasajeros y a pesar de que cuenta con soluciones admirables como el sistema Space 4 You para llevar cosas altas, no es igual de amplio o versátil para ser usado como vehículo de carga y pasajeros como Rifter, no cuenta con Apple CarPlay o Android Auto, tiene frenos de tambor traseros y falla al incorporar soluciones básicas como una perilla para el volumen del sistema de audio. Rifter ofrece un poco más de seguridad, pero pierde al sólo ofrecer sensores de reversa y no cámara de reversa como BR-V.

Honda BR-V

Peugeot Rifter

Motor y potencia

4 cil. 1.5 litros con 118 hp @ 6,600 rpm

4 cil. 1.5 litros turbo diesel con 90 hp @ 4,000 rpm

Par máximo

107 lb-pie @ 4,600 rpm

169 lb-pie @ 1,500 rpm

Transmisión

CVT

Manual de 5 cambios

Tracción

Delantera

Delantera

Longitud

4,453 mm

4,753 mm

Espacio en cajuela

223 / 1,164 litros

209 / 1,672 litros

Consumo en ciudad acorde a la marca

16 km/l

18.2 km/l

Si buscas la opción más práctica y versátil el Rifter es una buena compra, su motor ya está probado en México y ha tenido buena recepción, pues ha aguantado las condiciones de camino, altitud y calidad del diesel a la venta en nuestro país.

Si lo que quieres es un enfoque total en los pasajeros con espacio decente y forzosamente una caja "automática", el BR-V es la opción para ti.

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