El Peugeot 2008 2020 evoluciona en un B-SUV premium con sed de éxito

Bajo el estandarte Unboring the future, Peugeot está renovando toda su gama con modelos de corte premium, diseño llamativo, cargadísimos de tecnología y con propulsores térmicos o eléctricos que aseguran diversión y eficiencia a partes iguales. Eso y más presume el Peugeot 2008 2020, la segunda generación del B-SUV francés.

Un SUV que quiere acabar con la monotonía

El diseño del nuevo 2008 toma como punto de partida los rasgos del 208. Vamos a encontrar faros muy similares, con la misma iluminación de LED en forma de garra integrada en la fascia y calaveras unidas por un antifaz negro. Lo espectacular de su diseño parece heredado de algún prototipo.

Con el 2008, Peugeot quiere romper por completo con la monotonía. El exterior puede llevar un techo en contraste con el color de la carrocería y montar accesorios deportivos para la variante GT-Line, tales como rines de 18 pulgadas y salida de escape doble. La variante eléctrica lleva la parrilla pintada al color de la carrocería.

Lo mismo sucede en la cabina, donde la rica mezcla de materiales y texturas consiguen una apariencia premium que ciertamente marca un punto y aparte respecto a lo que solemos encontrar en la categoría de los B-SUV. Los tope de gama, por ejemplo, podrán llevar Alcántara o tapicería en piel Nappa. También se puede configurar el color de los insertos luminosos en las puertas —8 colores a elegir.

Una cabina digna del segmento premium

Peugeot no es BMW, pero viendo el trabajo del nuevo 2008 —y del 508— parece estar muy cerca. La firma francesa no sólo ha incrementado su calidad, sino que ha dotado a la nueva generación de sus vehículos con diseños de interiores muy atractivos y ergonómicos —bajo la filosofía i-Cockpit. Hay botones que parecen heredados de un avión, costuras en contraste y un amplio abanico de personalización a lo largo de sus distintas versiones.

El grado de equipamiento también sube de nivel. Según versiones, el Peugeot 2008 2020 podrá llevar techo panorámico, infotenimiento con pantalla de 10" compatible con Android Auto y Apple CarPlay, sistema de navegación TomTom con información de tráfico en tiempo real, cuadro de instrumentos digital con gráficos en 3D y sistema de sonido Focal, cuyo meticuloso desarrollo para este modelo tomó 3 años.

La cabina de esta segunda generación promete mayor espacio, principalmente por el incremento en sus dimensiones. Al utilizar la plataforma CMP, el nuevo 2008 crece casi 15 cm hasta llegar a 4.3 metros de largo, con distancia entre ejes de 2.6 metros. La cajuela ahora ofrece un volumen de 434 litros, el habitáculo lleva más lugares para guardar objetos y a lo largo de la cabina veremos cuatro puertos USB y una conexión USB-C.

El nuevo Peugeot 2008 está al borde de la conducción autónoma

La segunda generación del 2008 retoma las asistencias de conducción que ya estaban disponibles en el modelo anterior y las perfecciona para ofrecer cualidades similares a las de un vehículo autónomo. Con el paquete Drive Assist Plus, el control de velocidad crucero se apoya en el asistente de mantenimiento de carril y suma la función stop & go.

Entre otras novedades, se habla también del sistema de estacionamiento automático, freno autónomo de emergencia con capacidad de detectar peatones y ciclistas a velocidades entre 5 y 140 km/h, alerta de atención del conductor, asistente de luces altas automáticas, reconocimiento de señales de tránsito y monitor de punto ciego.

Motores de hasta 155 hp y variante eléctrica

La plataforma CMP de Grupo PSA asegura mayor rigidez y más ligereza para el Peugeot 2008 2020, por lo que se puede esperar una conducción más ágil y una calidad de marcha superior. Bajo el concepto Unboring the future, la firma francesa promete vehículos divertidos sin importar la fuente de poder.

La segunda generación del 2008 tiene como protagonista a la variante eléctrica, llamada e-2008. Utiliza la misma configuración que el 208: un motor de 136 hp y 191 lb-pie, alimentado por un paquete de baterías de 50 kWh, suficientes para recorrer hasta 310 km según el ciclo WLTP. Recargarla en una toma de corriente común le toma 16 horas; en un WallBox de tercera fase de 11 kW tarda entre 5:15 y 8 horas. El cargadores rápidos de 100 kW recarga el 80% en sólo media hora.

La gama de motores a combustión sigue siendo amplia. A gasolina encontraremos tres opciones, todas de tres cilindros y 1.2 litros con distintas salidas de potencia: 100, 130 o 155 hp, disponibles con transmisión manual de seis velocidades —sólo para el de 100 y 130 hp— o automática de ocho cambios —sólo el de 130 y 155 hp.

Peugeot sigue confiando en los motores a diesel en Europa. El nuevo 2008 se ofrecerá con dos opciones de la familia BlueHDi, ambos de 1.5 litros, con potencia de 100 o 130 hp. El primero va con caja manual de seis relaciones y el segundo con un cambio automático de ocho velocidades.

El Peugeot 2008 se fabricará en España y podría llegar a México

La segunda generación del Peugeot 2008 estará disponible en el mercado europeo a finales de este año, para competir contra Opel Mokka X, Renault Captur, Ford EcoSport, SEAT Arona, Volkswagen T-Cross y compañía. Su producción tendrá lugar en Vigo, España, aunque para China se fabricará en Wuhan.

El lanzamiento del nuevo 208 ya fue confirmado para México, por lo que podemos esperar que el nuevo 2008 le haga compañía meses después. Podemos esperar su llegada a finales de 2020 o principios de 2021.

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