Para GM los autos chinos son una mina de oro en México. Ahora que Canadá les abrió las puertas, los considera amenaza para EE.UU

Alonso Brugada

El contexto sociopolítico y comercial de Norteamérica está atravesando una crisis, que se agudizó recientemente con el acercamiento de Canadá a China, logrando un acuerdo con el que se permitiría la importación de 49,000 automóviles eléctricos fabricados en el Gigante Asiático

Por supuesto, esta decisión ya provocó que Donald Trump amenazara con imponer un arancel del 100% a productos canadienses, y además ha causado otras reacciones negativas dentro de la industria automotriz. Una de las voces que se expresaron en contra fue la de Mary Barra, CEO de General Motors, quien dijo que esta decisión podría poner en riesgo la industria automotriz norteamericana, los empleos y la base industrial de Norteamérica.

Aunque las autoridades canadienses apuntaron que estos 49,000 autos eléctricos representan cerca del 3% de las ventas totales de su mercado, Estados Unidos lo ve como una amenaza a sus vehículos, ya que el acuerdo contempla una reducción de los aranceles previos del 100% hasta apenas 6.1%, permitiendo que estos vehículos chinos se vendan por un precio promedio de 35,000 dólares canadienses, algo así como $440,000 pesos, haciéndolos muy atractivos para los clientes. 

Sin embargo, el discurso choca directamente con algunas decisiones comerciales de General Motors, porque mientras Mary Barra advierte sobre los riesgos de importar autos chinos en Canadá, la realidad es que GM ha ayudado a que México se convierta en el principal receptor de vehículos fabricados en China. 

El año pasado GM vendió 198,153 automóviles en México (de todas sus marcas), pero mucho más de la mitad de esa cifra le corresponde a vehículos fabricados en China. Para ejemplificar, de los 30 distintos modelos y variantes que Chevrolet vende en nuestro país, once de ellos provienen directamente del país asiático, y no sólo eso, también son los vehículos de mayor volumen dentro del grupo automotriz.

Todos los vehículos chinos como Aveo, Groove, S10, Tornado Van, Captiva, e incluso Buick Envision, sumaron un total de 149,731 unidades vendidas en 2025, demostrando la importancia y peso de los autos chinos para General Motors… en México. 

Además está el tema de los aranceles, porque a pesar de que se acaba de subir el arancel para este tipo de autos, la marca no puede dejar de importarlos, pues las cifras de venta demuestran que GM ya depende de los autos chinos para mantenerse competitivos en nuestro mercado. El escenario es paradójico y es un reflejo de la compleja situación que enfrenta la industria automotriz, gracias a políticas internacionales y a la realidad de los mercados globales, pero una vez más los autos chinos dan de qué hablar y se muestra que pueden ser un arma de doble filo. 



Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx

VER 0 Comentario