La industria automotriz local está enfrentando varios cambios en 2026, comenzando por la implementación de aranceles a vehículos provenientes principalmente de Asia, pero esto podría abrir la puerta a oportunidades benéficas para algunas marcas y también para el país, como la apertura de nuevas fábricas.
Mitsubishi podría ser la primera marca que establezca una planta de ensamble en territorio nacional, fortaleciendo su presencia en nuestro país, aunque esto no ocurriría dentro de poco tiempo.
Pero vamos por partes, actualmente la marca importa algunos de sus productos desde Tailandia e Indonesia, además de Japón, países a los que se les está aplicando el arancel adicional. Gracias a que la marca japonesa pertenece a la Alianza Renault Nissan Mitsubishi, cuentan con algunos cupos de importación, exentando el pago adicional.
En una entrevista con El Economista, Ah-Kin Vázquez, CEO de Mitsubishi Motors México, confirmó que la marca está evaluando la posibilidad de producir vehículos en territorio mexicano. No se trata de una idea inmediata o concreta, sino de una estrategia que está sobre la mesa y que busca darle a Mitsubishi una mayor independencia y que le permita seguir creciendo.
Los permisos de importación que la protegen frente a los aranceles son gracias a la producción local de Nissan en Aguascalientes, y aunque les ha dado una especie de blindaje para no encarecer sus vehículos, el plan operativo de Mitsubishi va más allá de apoyos en la alianza.
Evidentemente no sería un proyecto para los próximos 12 o 18 meses, sino un movimiento más ambicioso y de largo plazo que requeriría de inversiones millonarias, acuerdos con proveedores y, sobre todo, una visión clara para seguir ganando terreno dentro de un mercado tan saturado de opciones como lo es el mexicano.
En 2025 Mitsubishi obtuvo cifras récord de ventas, comercializando casi 28,000 unidades que se traducen en su mejor año desde que operan como marca independiente en el país. Si consolidan ese crecimiento, se podría justificar con mayor facilidad la apuesta por una producción local, con la que se bajarían costos logísticos e incluso podrían ofrecer precios más competitivos, pues se reduciría la dependencia de las rutas y acuerdos comerciales con Asia.
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx
VER 0 Comentario