El Nissan Juke 2020 evoluciona sobre su mismo estilo disruptivo y tecnológico

Si hay una palabra que defina al Nissan Juke, es pionero. Fue de los primeros modelos en aventurarse al segmento de los B-SUV y lo hizo, además, con el estilo de un coupé de trazos disruptivos. Quizá no gustó a todos, pero nadie fue capaz de ignorarlo. Su segunda generación ya está lista para dar continuidad a su historia de éxito.

El Nissan Juke no lideró rankings de ventas en América, pero en Europa fue todo un suceso. Desde su lanzamiento, hace 9 años, el crossover más funky de los japoneses ya ha logrado vender casi un millón de unidades. El modelo 2020 se construye a partir de los mismos valores de diseño, tecnología y desempeño —y, por primera vez en un Juke, practicidad.

La evolución de un diseño fuera de lo común

Todo en el Nissan Juke 2020 es nuevo y aún así es fácil identificarlo como un Juke a simple vista. La nueva generación conserva sus tres pares de faros, ahora todos con iluminación de LED y un acabado en forma de Y para las unidades centrales. Las luces superiores se integran a la enorme parrilla en forma de V.

Sobra decir lo mucho que el Juke se preocupa por su apariencia. Goza de elementos muy llamativos, como un techo en contraste —al que Nissan llama techo flotante— y rines de hasta 19 pulgadas. La trasera luce robusta gracias a las líneas de estilo en la tapa de la cajuela y las calaveras de LED en forma de trapecio.

La segunda generación crece 7.5 cm a lo largo, para llegar a un total de 4,210 mm y hacer frente a una de las principales críticas de la generación pasada: la habitabilidad. Gracias a sus nuevas dimensiones y a un mejor aprovechamiento del espacio interior, el espacio para rodillas en la banca trasera incrementa 5.8 cm, el lugar para cabeza crece 1.1 cm y el volumen de carga aumenta hasta 422 litros —20% más que el modelo anterior.

Una cabina para disfrutar del manejo

Otra de las grandes mejoras que marca la segunda generación es la calidad al interior. Los plásticos rígidos de apariencia económica quedaron en el pasado para abrir paso a materiales suaves de "tacto premium" con la opción a recubrimientos en cuero o Alcántara, tanto para piezas del tablero, como para los asientos. La cabina mantiene el estilo de un coupé gracias a sus tres rejillas de ventilación al centro y una consola central elevada.

Al igual que en el exterior, la cabina admite un alto grado de personalización. El paquete N-Design permite seleccionar múltiples combinaciones de colores para tapicería, techo, parachoques y carrocería al gusto de cada propietario.

El infotenimiento también es nuevo. Se muestra a través de una pantalla táctil de 8", compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Se puede solicitar con información de tráfico en tiempo real para el navegador y conexión WiFi para que los pasajeros naveguen en internet a través de sus propios dispositivos. El sistema de sonido Bose Personal Plus merece mención especial: hay ocho bocinas, de las cuales dos se colocan en las cabeceras delanteras para una experiencia envolvente.

Sobre la línea de tecnología hay dos novedades dignas de destacar: el sistema ProPILOT de conducción autónoma en carretera, y la intervención de punto ciego, que avisa al conductor cuando hay un auto en el ángulo muerto y envía al Juke de vuelta a su carril. Otras tecnologías disponibles son freno autónomo de emergencia con detección de peatones y bicicletas, reconocimiento de señales de tránsito, asistente de mantenimiento de carril, entre otros.

Adiós a la transmisión CVT

La segunda generación del Nissan Juke utiliza la nueva plataforma global CMF de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, compartida con modelos como Clio y Captur. Esta nueva arquitectura incrementa la rigidez, lo que se traduce en mayor estabilidad, mejor desempeño y más seguridad en caso de accidente. Es, además, 23 kg más ligero que el modelo anterior —a pesar del incremento en tamaño.

La oferta de motores es un tanto limitada. Al menos al inicio de su ciclo de vida, el Nissan Juke 2020 sólo estará disponible con un motor turbo de 1.0 litro, capaz de generar 117 hp. La gran noticia es que se puede configurar con transmisión manual de seis velocidades o un cambio automático de doble embrague de siete relaciones, que sustituye al CVT de la generación pasada.

Es poco probable que vuelva a México

Mientras lees esto, el Nissan Juke se está presentando de manera simultánea en cinco ciudades europeas: Londres, París, Milán, Barcelona y Colonia. Su primera aparición ante el público será una semana más tarde, una vez que el Auto Show de Frankfurt abra sus puertas. Sus ventas deberán comenzar antes de que termine el año.

Todo apunta a que la segunda generación del Nissan Juke no saldrá de Europa. El modelo anterior no acumuló un alto volumen de ventas en América y su lugar, de algún modo, ya lo ocupa el Kicks tanto en Estados Unidos, como en Latinoamérica. Su producción tendrá lugar en Reino Unido.

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