Mercedes hará cada vez menos modelos accesibles. Lo apostará todo al lujo con su nueva submarca, Mythos

Cada marca sigue su propia estrategia, y no siempre el que vende más es al que mejor le va. Mercedes-Benz lo tiene muy claro. En su momento apostó por una amplia gama de coches compactos —hoy ofrece ocho modelos en la categoría— a precios relativamente accesibles, pero sus planes están por tomar un rumbo diferente. Mercedes-Benz mirará con mejores ojos a sus modelos de gama alta, al grado de inaugurar una nueva submarca de ultralujo, por encima de Maybach: Mythos.

El objetivo de Mercedes-Benz es mejorar los márgenes de ganancia. Los modelos compactos suelen traer volumen, pero no generan mucho beneficio para el fabricante; los de gama alta, en cambio, representan un mejor negocio. Por eso es que la gama de modelos compactos de Mercedes-Benz se reducirá drásticamente en los próximos años, y los que sobrevivan serán modelos altamente tecnológicos y eléctricos, pero no tan accesibles.

El papel de Maybach en esta hazaña es crucial. La división de lujo de Mercedes-Benz acogerá a más modelos. A los Clase S y GLS que ya ofrece actualmente, se unirá una versión del descapotable de la casa, el SL, y es probable que en los próximos años también se añada el sello Maybach a los EQS y EQS SUV.

Lo más fascinante de esta nueva estrategia de Mercedes-Benz llega a través del anuncio de una nueva submarca de ultralujo, llamada Mythos, dedicada a ediciones especiales limitadísimas, con el ojo puesto en coleccionistas. Ya se habla, por ejemplo, del lanzamiento de un speedster.

Desde hace un par de años, Mercedes-Benz ha echado en marcha gradualmente esta estrategia de apostar por las ventas de modelos de gama alta, en vez de coches accesibles que le den volumen. Y le ha dado resultados. Los márgenes de ganancia de la marca pasaron del 6.2% en 2019, con 2.3 millones de unidades vendidas, a 13.1% en 2021, con 2.09 millones de autos matriculados. En el primer trimestre del año, aun habiendo vendido 10% menos autos que en el mismo periodo de 2021, su margen ya ha crecido al 16.4%.

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