Honda Civic vs. Mazda 3 vs. Subaru Impreza: Analizamos a dos de los favoritos contra un incomprendido

Hoy, elegimos tres sedanes con mucha historia, y muy distinta. Honda Civic revolucionó el mercado mexicano en 1997, así como lo hizo Honda en EE. UU. después de la Segunda Guerra Mundial. Mazda 3 es, sin duda alguna, uno de los favoritos en México y sus tres generaciones presentes en suelo azteca han demostrado contar con atributos que destacan entre un mar de "sardinas". Y por último, Subaru Impreza, ignorado por el mexicano, venerado por quienes viven en regiones de clima extremo. Los tres son muy buenos sedanes familiares, cada uno aporta diferentes cualidades y vamos a ver en dónde se encuentran y en dónde están más alejados.

El sedán compacto familiar ha sido base para la creación de nuevos segmentos automotrices, algunos muy interesantes, otros no tanto. Si recuerdas bien y nos acompañas en un breve viaje de 15 años hacia el pasado, los coches compactos eran más pequeños, el motor confiable y la cajuela grande eran los atributos más relevantes de venta.

Fuera de algunas excepciones que no queremos ni recordar, ofrecen buen manejo, confort y seguridad, mientras que los más actuales se enfocan también en conectividad y, por supuesto, rendimiento de combustible. Del chasis de los sedanes compactos se derivaron los primeros subcompactos y los crossovers y pequeños SUV que hoy son tan populares, mientras los sedanes han crecido en tamaño, espacio y potencia con el pasar de los años. ¿Cuál de los tres que analizaremos es mejor?

No son híbridos, pero sí son tres propuestas ecológicas

Los coches con motores híbridos o eléctricos no son los únicos con una visión "verde". Las marcas se han roto la cabeza para que los motores de combustión interna produzcan más potencia contaminando menos y gastando menos. El petróleo sigue -y seguirá por varios años más- siendo la principal fuente de energía.

Los motores atmosféricos funcionan con gasolina Magna, pero los turbo deben utilizar Premium y eso implica costo extra.

Mientras los "Musks" del mundo ponen en práctica sus ideas futuristas, Mazda ya la puso en marcha con el concepto SKYACTIV. Una propuesta que involucra sus motores, transmisiones y plataformas en conjunto para que el Mazda 3 en específico, sea el coche con mejor relación potencia/consumo del mercado. Sin importar si usas tu Mazda 3 al nivel del mar o en la CDMX, responde siempre con prontitud, gasta proporcionalmente poco (para un motor 2.5 litros) y contamina menos.

Subaru, siempre ha optado por motores tipo bóxer de cilindros opuestos, que mejora el centro de gravedad, es más compacto y ligero y así, reduciendo peso y ofreciendo una combustión limpia, contamina poco y requiere menos caballos y torque para mover los autos, pero es el que más gasta, por mucho, de los tres.

Honda está tan confiada de sus motores turbo que los ha denominado Earth Dreams... que es una leyenda muy abstracta para un motor. Siempre es más divertido manejar un coche turbo y la ventaja es que siendo mesurados, gasta muy poco, el problema es el día que el pie derecho pesa más, aumenta considerablemente la velocidad a la que desaparece la gasolina del tanque.

Diseños muy japoneses a su propia manera

Podríamos elegir por ti, pero entre tres ejemplares tan distintos nos es muy complicado enunciar cuál se ve mejor. Es cuestión de gustos y tanto Civic, Impreza y Mazda 3 nos parecen muy atractivos pero tan diferentes como elegir entre una rubia, morena o pelirroja.

Civic es el menos igual con una silueta estilo coupé, con un medallón que cae en un ángulo muy abierto hasta ocupar casi toda la superficie de la tapa de la cajuela. Impreza es más convencional pero los detalles discretos le otorgan distinción y Mazda, con el cacareado diseño KODO de insipiración milenaria... blah, blah, blah es un sedán que empieza muy bien al frente, alarga las líneas de tensión en los costados de manera elegante, y termina como terminaba Pedro Picapiedra su turno de trabajo... con total desinterés y feliz de estar en cualquier lugar menos ahí.

El espacio interior derivado de estos trazos comunes y no tanto es mejor aprovechado en Mazda 3 e Impreza, mientras que Civic castiga a los pasajeros de la segunda fila. Eso sí, las cajuelas son superiores a los 400 litros de capacidad.

¡Qué numerito!

Como de matemáticas vivimos, aquí están las cifras oficiales más importantes de estos tres coches:

Mazda 3 s Grand Touring

  • Motor L4, 2.5 l, 188 hp, 184 lb-pie
  • Tracción delantera
  • Transmisión automática de 6 velocidades con modo manual
  • MAZDA CONNECT (9 bocinas BOSE, pantalla de 7 pulgadas con centro de control HMI, Bluetooth y USB)
  • Control de estabilidad DSC
  • 6 airbags
  • Suspensión independiente en las cuatro ruedas
  • Paddle shifters
  • Consumo urbano de 11.48 km/l, según la EPA
  • Precio: $360,900

Subaru Impreza Limited CVT

  • Motor H4, 2.0 l, 148 hp, 144 lb-pie
  • Tracción integral Symmetrical All Wheel Drive
  • Transmisión CVT con 7 velocidades simuladas y cambios manuales
  • STARLINK 3.0 (6 bocinas Harman Kardon, GPS, pantalla de 8 pulgadas, CarPlay y Android Auto. Bluetooth y USB)
  • Control de tracción, estabilidad, vectorización activa de torque, monitor de punto ciego y alerta de tráfico cruzado
  • 7 airbags
  • Suspensión independiente en las cuatro ruedas
  • Paddle Shift en la columna de dirección
  • Consumo urbano de 11.9 km/l, según la EPA
  • Precio: $426,900

Honda Civic Touring sedán

  • Motor L4, 1.5 l turbo, 174 hp, 162 lb-pie
  • Tracción delantera
  • Transmisión CVT con modo manual
  • HandsFreeLink (10 bocinas, GPS, pantalla de 7 pulgadas, Bluetooth, USB, CarPlay, Android Auto y Siri Eyes Free)
  • Control de tracción y estabilidad VSA, asistencia de cambio de carril LWC
  • 6 airbags
  • Suspensión independiente en las cuatro ruedas
  • Paddle shifters
  • Consumo urbano de 11.9 km/l, según la EPA
  • Precio: $417,900
La garantía básica para Mazda y Honda es de 3 años o 60,000 kilómetros, Subaru ofrece 5 años o 100,000 km.

En marcha, ¿cuál va mejor?

Ya que conocen lo similar que son estos coches, hablemos de las diferencias. El que mejor se maneja, por mucho, es Impreza. Si todos los Impreza tuvieran motor turbo de 160 a 180 hp, sería el mejor compacto. Lo firmamos. Su problema es ése, pesa más por la tracción integral y no entrega la potencia de manera tan efectiva por la transmisión Lineartronic CVT. En corto: se siente lento y pesado, pero siempre bajo control, incluso mejor que algunos deportivos.

El Honda Civic es más dócil y cómodo. Es el único coche que hemos probado cuyo motor turbo no aporta nada a la deportividad, menos con transmisión CVT, que aunque funcionan muy bien en conjunto, falta emocionar al conductor. Gasta poco en el tráfico y también en autopista, su punto débil es el promedio de 30 km/h. El espacio interior se siente más acogedor por su justa dimensión y buena ergonomía.

Mazda 3 es el mejor balanceado. Como ya mencionamos, su motor es potente y gasta poco, la transmisión es convencional de 6 velocidades y se nota al acelerar a fondo con el modo Sport activado y la calibración de la suspensión es ideal para la ciudad y también para trazar curvas rápidas o cerradas por igual.

Lo mejor no siempre es lo que más conviene...

...Y la decisión final es tuya. El segmento de los compactos es grande y se complementa con algunas versiones hatchback. Nosotros elegimos estos tres para que entiendas que son más las similitudes pero las diferencias son las que cuentan.

Mazda le pone nombre a todo (KODO, Jinba-ittai, SKYACTIV, etc), en los últimos años, y basados en las opiniones y comentarios de quien tiene uno, ha caído en calidad de producto y servicio pero la clientela es fiel y prefieren pagar menos por autos que distan de ser malos. Los últimos modelos Mazda que hemos probado, con más de 5 mil kilómetros presentan ruidos inteiores. Se debe tomar en cuenta que analizamos el Mazda 3 más equipado y su diferencia de precio.

Subaru quiere que sus productos hablen por ellos y esa estrategia les ha fallado, sus mayores atributos no son importantes para el cliente mexicano y sus precios son demasiado elevados, además de que hubo incertidumbre si se quedarían en México o no, pero esa duda quedó resuelta con el relanzamiento de la marca, una estructura más sólida y productos de excelente calidad. Subaru desea competir con marcas premium y se nota en sus precios. Lo que más nos gusta es su enfoque al manejo y la seguridad.

Honda vive bajo la premisa de confiabilidad, recientemente agregó diseño a sus sobrios modelos, pero muchos clientes ya se habían acomodado con otras marcas. Las versiones tope de sus modelos son más caras que la competencia y las básicas quedan a deber en estética y equipamiento. Honda debería de ofrecer un plus más atractivo y podría seguir dominando el mercado.

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