Maserati MC20: El renacer del verdadero espíritu deportivo de la marca tiene 630 hp y un V6 biturbo

Maserati había estado volando bajo el radar constantemente, salvo por la presentación del Levante, la marca italiana no daba mucho de que hablar. A partir de ahora y con la presentación del Maserati MC20 quieren cambiar todo esto al regresar a su gloria a toda la marca. Una empresa llena de historia, victorias en las pistas y algunos productos que dictaron la estética y lujos de la época en varios sentidos. El MC20 es el primer auto realmente propio de la marca en décadas, por lo que su lanzamiento no es cualquier cosa.

Los pilares del diseño de la marca en un súper coche

El portafolio de la marca actualmente se compone de un SUV, dos sedanes y un convertible. Afortunadamente el MC20 vuelve a darles un súper auto, el primero que fabrican desde 2004 cuando el MC12 —que básicamente era un Ferrari Enzo con carrocería distinta—, llegó a las calles como un modelo súper exclusivo, de precio estratosférico y que incluso tuvo variantes de competencia.

El MC20 lleva un par de años en desarrollo y la marca buscó darle los trazos más suaves y fluidos que pudieron encontrar, por ello destacan que el desarrollo de su carrocería para ser lo más aerodinámica posible se dio con cientos de horas en el túnel de viento de Dallara, además de otros miles de simulaciones computacionales para perfeccionar cada superficie sin tener que añadir detalles excesivos. Su coeficiente de arrastre se queda en 0.38 CD, no está mal, aunque el nuevo Mercedes Clase S logró un 0.22.

Su diseño grita que esconde una buena cantidad de poder, pero sin dejar atrás rasgos característicos de la marca como su parrilla, faros alargados y una parte trasera con calaveras largas y mucha fibra de carbono visible.

Sus dimensiones quedan en 4.6 metros de largo, 1.9 metros de ancho y 1.2 metros de alto.

Interior minimalista y enfocado en la conducción

A diferencia de otros modelos donde el lujo tiene prioridad, en el MC20 el enfoque está en la conducción, por ello han buscado limitar los elementos colocados en al consola central. Veremos una pantalla de 10" para el cuadro de instrumentos digital y otra, también de 10", para el sistema de infotenimiento, colocado al centro del tablero.

Hay más elementos enfocados a poderlo disfrutar en algunos viajes largos, pero la función principal está en sacar todo lo bueno de su desempeño, por ello mismo el volante cuenta con controles para acceder a las funciones más esenciales y que serán visibles en su cuadro de instrumentos digital. Además hay un botón exclusivo para el Launch Control en el mismo volante.

Maserati quiere que pueda ser usado también para viajar, por ello buscaron la manera de colocar dos cajuelas, una en la parte trasera con 100 litros de capacidad —recordemos que es un modelo de motor central—, y otra al frente con otros 50 litros de capacidad.

El renacer del poder de Maserati

La situación por la que atravesaba la marca en los últimos años, más el hecho de que tuvo por mucho tiempo a Ferrari sobre ella en el orden de FCA, hacía que Maserati compartiera muchos elementos con Ferrari, incluyendo motores y otros elementos esenciales en la creación de un auto. Ahora sin Ferrari en el camino Maserati ha vuelto a desarrollar y construir sus propios motores tras poco más de 20 años sin hacerlo.

El corazón del MC20 será el un motor V6 biturbo de 3.0 litros llamado "Nettuno" —Neptuno, en español y que hace referencia al dios del mar y que empuña un tridente que a la vez Maserati usa como emblema. Este motor podrá producir 630 hp y 538 lb-pie de par. Cabe aclarar que no lleva algún nivel de electrificación, sin embargo, este motor es especial pues cuenta con dos cámaras de combustión para asegurar una mejor eficiencia, consumo y entrega de poder a través de un sistema que Maserati ha patentado y que dicen les da el V6 más poderoso en un auto de producción.

El MC20 no lleva ningún nivel de electrificación, por ahora. La marca anunció que puede adaptarse a ser 100% eléctrico.

Su transmisión será una automática de doble embrague de ocho cambios que llevará el poder exclusivamente al eje trasero, de serie llevará un diferencial de deslizamiento limitado mecánico, pero opcionalmente puede llevar uno eléctrico. su construcción está basada en un monocasco de fibra de carbono para mayor rigidez y ligereza, gracias a esto pesa poco menos de 1,500 kg.

El conjunto mecánico y ligereza le permiten marcar un 0-100 km/h en sólo 2.9 segundos y un 0 a 200 km/h en 8.8 segundos con una velocidad tope controlada a 325 km/h. Contará con un selector de modos de manejo con opciones: Wet (piso mojado), GT, Sport, Corsa y ESC Off para apagar el control de estabilidad y cualquier otra asistencia a la conducción.

Hasta ahora el Maserati MC20 no lleva ningún nivel de electrificación, pero la marca confirmo que su plataforma le permite poder ser también un auto completamente eléctrico, no han aclarados cifras de poder o cuando podremos ver esa variante sin motor de combustión llegar a las calles. Cabe destacar que el plan de la marca también involucra tener variantes híbridas o eléctricas de todos sus modelos, por lo que incluso podría haber lugar para un híbrido enchufable en el futuro.

Maserati ya está aceptando apartados para este vehículo, aunque no revelaron el precio. La producción empezará a finales de 2020 y sus primeras unidades llegarán a sus dueños a lo largo de 2021.

La estrategia más prometedora de la marca hasta la fecha

El resurgir de esta marca viene gracias a un cambio de plan en su estrategia de desarrollo que FCA —dueña de la marca italiana—, implementó hace tiempo, pues ahora Maserati es la cima en cuanto diseño y lujos en el grupo, recordemos que hace algunos años FCA vendió la parte que controlaba en Ferrari.

Gracias a esto, Maserati ha recibido la misión de tener cerca de 10 nuevos productos o actualizaciones a los que ya tienen. Además de planear un regreso a las pistas, la promesa de triplicar sus ventas en los próximos tres años y recolocarse como uno de los exponentes más grandes en desempeño, lujos y prestigio entre sus rivales.

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