Una marca española revive de las cenizas con un giro inesperado: vender la nueva Frontier antes que la propia Nissan

Alonso Brugada

Tal vez el nombre “Santana” no te resulte conocido dentro de la industria automotriz, sin embargo, es una marca española que acaba de regresar a la vida, gracias a los chinos… y a Nissan, pues pronto comenzarán a fabricar vehículos y su modelo estrella será la Frontier, pero sin ser una Frontier. 

Santana es una compañía automotriz española, que comenzó a operar en los años 50, construyendo vehículos Land Rover bajo licencia. Estos modelos se exportaron a diversos países, incluyendo México, donde hasta la fecha hay algunos coleccionistas. En las décadas posteriores también fabricaron todoterrenos de otras marcas, hasta que poco a poco la operación disminuyó y en 2011 tuvieron que cerrar la planta. 

Santana regresa de la mano de China

El nuevo capítulo de Santana Motors se escribirá gracias a un esfuerzo conjunto entre la Junta de Andalucía y Zhengzhou Nissan, quienes echarán a andar la planta de Linares, para fabricar dos nuevos modelos: Santana 400D y Santana 400H, pick-ups basadas en la nueva Nissan Frontier Pro, que se presentó hace unos meses para el mercado chino. 

Esta camioneta tiene una imagen ligeramente diferente al modelo original, pues la carrocería es la misma, pero el frente tiene su propia identidad, incluso con faros LED con una firma lumínica diferente. Por dentro tampoco hay rasgos de su origen Nissan, ya que el volante tiene un emblema diferente y hasta en la pantalla táctil de 14.6” aparece una camioneta con la imagen de Santana. 

El tema mecánico es otra historia, porque sí compartirá motores con Nissan. La versión diésel utilizará un motor 2.3L con 188 caballos de potencia y 369 lb-pie, con transmisión manual o automática.

Por su parte, la versión PHEV tendrá un motor 1.5L y una batería de 32 kWh, entregando 423 caballos y 590 lb-pie. Promete una autonomía de más de 1,000 km con un tanque y un rango eléctrico de 120 km. Acelera de 0 a 100 km/h en 6.2 segundos y ambos modelos prometen una capacidad de carga superior a 800 kg, con una capacidad de arrastre de hasta 3,200 kg. 

Las dos camionetas por ahora tienen lista de espera y se dice que los precios arrancarán en casi 30 mil euros (PHEV) y llegarán hasta 44,700 euros, si lo pasamos a pesos mexicanos, nos da poco más de $630,000 pesos y casi $945,000 pesos, respectivamente. 

Las Santana 400D y Santana 400H no serán los únicos vehículos de esta marca, ya que Santana también firmó un acuerdo con BAIC, quienes permitirán que los españoles fabriquen algunos modelos todoterreno. El montaje final se realizará en España, ya que los vehículos llegarán parcialmente desarmados desde China.

Curiosamente, Santana Motors es la segunda empresa española que revive gracias al impulso chino, pues anteriormente se le dio un segundo aire a Ebro, empresa que originalmente fabricaba tractores y ahora vende versiones rebrandeadas de los Chery (Chirey) Tiggo 4, 7 y 8, bajo los nombres de Ebro S400, S700 y S800. 

Además, indirectamente Nissan también forma parte de esta historia, pues Ebro se quedó con la planta que la compañía japonesa poseía en Barcelona. 

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx

VER 0 Comentario