Una marca de autos chinos dio marcha atrás y salió del mercado hace 2 años. Hoy vuelve con una estrategia nueva para reconquistar la región que abandonó

Alonso Brugada

La industria automotriz está experimentando cambios muy importantes y a veces las propias marcas no logran hacer una lectura correcta, como es el caso de GWM, quienes regresarán al mercado europeo, luego de que tuvieran que relocalizar sus oficinas centrales hace dos años. 

Esta reintroducción es un caso muy particular, porque la firma china entró con una estrategia enfocada en automóviles eléctricos, sin embargo, sus planes fracasaron por completo, vendiendo cerca de 6,300 unidades en su mejor año (2023), por lo que tuvieron que reestructurar su presencia y oferta automotriz, con una retirada temporal. 

De acuerdo con AutoNews, para el reingreso de Great Wall Motors al mercado europeo se tiene un planteamiento distinto, pues en esta ocasión los chinos se centrarán en automóviles electrificados, es decir, en híbridos convencionales e híbridos enchufables. 

Si bien, este relanzamiento podría ser complicado para GWM, los analistas de la compañía confían en que aún hay un buen margen de aprovechamiento para las marcas chinas dentro de Europa y esperan que esto les ayude a levantar el vuelo. 

La tarea de GWM no es sencilla, pero la estrategia contempla la construcción de nuevos concesionarios, así como una oferta mixta de vehículos, comenzando con la llegada del Ora 5, que tendrá motor eléctrico o híbrido. También lanzarán algunas camionetas de la familia Haval (con motor híbrido) y se está contemplando alguna pick-up, para atraer a compradores donde por ahora no hay una red de carga muy desarrollada. 

Con la llegada de algunos modelos con motor térmico, GWM podría repetir la historia de BYD, quienes también arribaron al mercado europeo con una gama de automóviles 100% eléctricos y al no tener una respuesta favorable de los consumidores, respondieron rápidamente y también comenzaron a ofrecer sus autos híbridos enchufables. 

¿Qué ocurrió? Bueno, la marca pasó de vender poco más de 5 mil unidades anuales a ser un fabricante consolidado, que incluso se burla de marcas europeas con legado, y además ya superaron en volumen de ventas a otras compañías como Suzuki, Mazda, Honda o Mitsubishi. Para dejarlo claro con datos el año pasado BYD cerró con 187,657 autos vendidos en Europa. 


Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx

VER 0 Comentario