Hace unos días te presentábamos una encuesta que J.D. Power realizó acerca de lo que la gente prefiere al momento de llevar su auto al taller, ya sea al de la agencia o al “de confianza”, por diversos factores que inclinaban la balanza hacia un lado y hacia el otro.
En esta ocasión te queremos compartir las razones por las cuales los clientes dejan de ir a los talleres de la agencia, para elegir un taller particular. J.D. Power destaca que el servicio al cliente, es decir, la lealtad que se obtiene por la atención en los talleres, es un factor fundamental.
Pero, qué esperas y dale un vistazo a las gráficas del informe completo, para que averigües cuáles son las marcas que ofrecen una buena calidad en su servicio. También nos gustaría saber tu opinión.
La gente que compra un automóvil, no siempre regresa a su agencia para llevar su vehículo a servicio, tan sólo el 62% de los clientes de 1 a 3 años de propiedad con el automóvil, han ido al servicio de la agencia. Los factores que el cliente considera al momento de llevar su vehículo a revisión son la calidad del servicio 31%, el proceso de la entrega del vehículo 22%, el inicio de la visita al servicio el 18%, las instalaciones del distribuidor 15% y el asesor de servicio 14%. Actualmente en México las distribuidoras que ofrecen una buena calidad en su servicio, son las compañías japonesas y las de lujo como: Honda, Mazda, BMW y Mercedes Benz.
¿Qué le molesta más a un cliente?
Lo que menos desagrada a un cliente
Algunas de las razones por las cuales una persona lleva su vehículo a reparación a una agencia son: cobertura de la garantía 49%; cercanía de la agencia 49%; atención brindada el 45%; tipo de reparación que se requiere 27%; reputación del lugar 20%; recomendación 16%; que la agencia llame a los clientes para recordar el servicio del vehículo 12% y el bajo precio 11%. De todas estas razones la de mayor importancia para los clientes es la cobertura de la garantía con la que el vehículo cuenta, otros factores son la cercanía de la agencia con un 23% y el buen servicio que la agencia le ofrece con el 14%.
Cuentan con garantía, pero prefieren el taller de la esquina
Cuando los clientes llevan su vehículo a la agencia, la vivencia que experimentan dentro de ella respecto al servicio de su automóvil, el 70% es acorde a sus expectativas, para el 18% es superior y para un 12% está por debajo de ellas. La publicidad y la mercadotecnia ofrecen varios servicios a las personas, muchas veces éstos no se llevan a cabo de igual manera dentro de las agencias, por lo que no cumplen con las expectativas que los clientes se habían generado de manera previa.
A pesar de la decepción, un alto número de clientes vuelve a la agencia
Aún para el 18% de las personas en las que el servicio de la agencia ha rebasado sus expectativas, sólo el 76% de ellas regresará, el 23% probablemente lo hará y el 1% no regresará
. De las personas que están de acuerdo con el servicio que les brindó la agencia sólo el 49% regresará, el 48% probablemente lo hará y el 3% no lo hará. Para las personas a las cuales no les gustó el servicio ofrecido, tan solo el 16% regresará y el 33% pensará en hacerlo, esto debido a que lo más importante para ellos, es contar con la cobertura de la garantía de su automóvil con 44% y otros usuarios porque les queda cerca con 28%.Más en MotorPasión México | J.D. Power: estudio sobre elegir entre taller de agencia o “de confianza”