La mayoría hemos sido testigos de ello, tanto en ciudad y en carretera: ver gente viajando en las zonas de carga de pick-ups, las zonas más riesgosas de este tipo de camionetas para viajar, sobre todo en peregrinaciones, pero también hemos visto videos en redes sociales de cuando el viaje se convierte en tragedia.
Un descuido del conductor, una frenada brusca de emergencia, un impacto por parte de otro vehículo, etcétera, le da un giro inesperado a la historia, proyectando por los aires a las personas que viajaban en la batea, un espacio de la camioneta diseñado específicamente para transportar carga.
Incluso, en varias zonas del país, las “pasajeras”, pick-ups destinadas a mover carga, son utilizadas como transporte público, lo que hace inseguro este tipo de transporte, sin embargo, más allá de la tragedia que representa un accidente, el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal no sólo lo prohíbe, sino que, además, lo sanciona.
De acuerdo con el artículo 70 del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal establece que "Se prohíbe conducir vehículos con mayor número de personas al de los asientos diseñados para ese objeto (…) No deberá transportar personas en el lugar destinado para la carga".
Como lo hemos reiterado, la batea de una camioneta pickup es considerado un espacio exclusivo para carga. Es por eso que llevar personas en esa zona está prohibido a nivel federal, sin importar si el trayecto es corto o si los ocupantes van sentados o de pie.
Viajar con pasajeros en la batea puede ocasionarte una multa la cual, de acuerdo con el mismo reglamento, se sanciona con el equivalente a 20 a 25 veces la cuota diaria establecida por las autoridades de tránsito federales, es decir, entre 2,346 y 2,932 pesos.
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx
VER 0 Comentario