En su momento, el Volkswagen ID.4 fue presentado como el rival del Model Y, sin embargo, la firma alemana dio a conocer que pondrá el punto final a la producción del modelo en su planta de Chattanooga, Tennessee, este mes. En su lugar, construirá más modelos de gasolina de mayor volumen, empezando por el nuevo Teramont de segunda generación.
Sin duda, esto representa un gran cambio para Volkswagen. El complejo de Chattanooga se convirtió en la sede norteamericana del ID.4 en 2022, y el futuro parecía prometedor en ese momento, pero el fabricante ha visto cómo la demanda disminuye, los precios suben y la incertidumbre en el mercado de los vehículos eléctricos crece.
"El mercado de los vehículos eléctricos sigue desafiando a la industria, requiriendo decisiones medidas durante los últimos años para navegar esta imprevisibilidad", señaló Volkswagen en un comunicado.
"La planta de Chattanooga ha sido, y seguirá siendo, una piedra angular de la estrategia de Volkswagen en Estados Unidos. Este cambio estratégico subraya el compromiso de la empresa con Chattanooga y su plantilla, ya que posicionamos la planta para el éxito a largo plazo y oportunidades de producto futuras”, comentó Kjell Gruner, presidente y CEO del Grupo Volkswagen América.
Es importante destacar que el ID.4 no va a desaparecer de inmediato, pues Volkswagen espera que el inventario del año modelo 2026 ya fabricado mantenga el crossover disponible hasta 2027 en el mercado de la Unión Americana. La empresa también insiste en que otra versión del ID.4 sigue prevista para Norteamérica, aunque no se proporcionó cronología ni detalles.
Por el momento, Volkswagen necesita cosechar éxitos de alto volumen, así que es fácil entender por qué el ID.4 no se mantendrá en producción. Aunque en 2025 aumentó respecto al año anterior, gran parte de eso se debió a la alta demanda cuando se agotaron los créditos fiscales federales.
Por ahora, los trabajadores de la planta simplemente pasarán de producir el ID.4 a poner manos a la obra en el Teramont, aunque algunos colaboradores elegibles tendrán la oportunidad de jubilarse anticipadamente, si así lo desean.
Vale la pena destacar que, a comienzos de este año, se dio a conocer que el ID.4 de Volkswagen estrenará un nuevo diseño y un nuevo nombre, según información publicada por Auto News, que sugiere que el modelo eléctrico cambiará de nombre a ID. Tiguan.
La información de Auto News aparentemente provino del sindicato IG Metall durante una conferencia de prensa en Alemania, lo cual es prácticamente lo más oficial posible sin que Volkswagen haya hecho declaraciones.
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx
VER 0 Comentario