Rentó un auto y al devolverlo le cobraron 7,500 pesos extra por un daño que nadie veía, pero un túnel con IA sí: un rasponcito de 2 cm en un rin

Si bien la inteligencia artificial ha estado entre nosotros mucho más tiempo del que pensamos, lo cierto es que hoy en día su uso se está diversificando más, a tal grado que es capaz de sacar a Escáner relucir lo que el ojo humano no es capaz de ver, como los daños de un vehículo, un procedimiento que empresas como Amazon ya lo utilizan desde hace un año para conocer, en cosa de un minuto, el estado de su flota de reparto, ya sea que el repartidor tuvo algún percance o si el vehículo en cuestión necesita mantenimiento.

Esto es música para los oídos de las empresas de renta de coches. Si no, que se lo digan a Patrick, que a los pocos minutos de devolver un Volkswagen le tenían preparada una factura de 440 dólares por un minúsculo raspón en una rueda, luego de que un túnel equipado con IA lo había detectado en cuestión de segundos.

Desde que Amazon empezó a usar estaciones de inspección con IA, son del fabricante Uveye, Hertz decidió hacer lo mismo. Esta tecnología consta de tres sistemas independientes de cámaras de alta resolución, que hacen en segundos lo que a una persona le toma varios minutos: uno escanea las partes bajas del vehículo, otro comprueba la calidad de los neumáticos y uno más se enfoca en la carrocería del vehículo. El conductor sólo tiene que pasar por el arco con el coche, y listo.

Los datos que recogen se compilan en una imagen 3D del vehículo y se utilizan para determinar si el vehículo está dañado o necesita mantenimiento. Los algoritmos deben detectar cualquier clavo en un neumático, fuga de líquido, abolladura en una salpicadera o grieta en el parabrisas. Daños tan pequeños que seguramente el ojo humano no es capaz de ver.

Fue lo que le pasó a Patrick al devolver un coche rentado en una sucursal de Hertz en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, detalla The Drive. A los pocos minutos de hacer la entrega, le avisaron de que había rayado la rueda a lo largo de 2.5 cm y ya tenían la factura preparada: 250 dólares por la reparación, 125 por el proceso de detección de daños y estimación del pago, así como 65 dólares más por gastos administrativos.

En total, 440 dólares, menos un descuento por pronto pago que no va a aceptar: "Ahorrar 30 dólares para aceptar la responsabilidad no vale la pena", señaló a The Drive. Y es que este cliente no llega a entender por qué se le han cobrado esos gastos extra "de detección" más allá de la mera reparación de la rueda.

Hertz asegura que la tecnología de UVeye incrementa la transparencia en las reclamaciones por daños, y obviamente les supone un ahorro de costos. Esperan tener escáneres en funcionamiento en 100 de sus aproximadamente 1,600 aeropuertos en Estados Unidos para finales de este año, así que probablemente escucharemos más historias como la de Patrick.

Imágenes | UVeye

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