La mayoría de los automóviles que se venden en México tienen transmisión automática (sólo quedan estos modelos con caja manual), pero buena parte de los conductores todos los días cometen un error que parece inocente, pero que a la larga puede tener consecuencias importantes.
Si siempre que te vas a estacionar lo primero que haces es seleccionar Park y posteriormente aplicas el freno de mano, déjame decirte que estás haciendo el procedimiento mal, porque tarde o temprano vas a tener que pagar una reparación que no será nada barata.
El proceso correcto al estacionarte es seleccionar Neutral, poner el freno de mano y después pasar a Park, porque si lo haces del otro modo, estás recargando el peso del auto en la transmisión y es un componente que no se diseñó para eso, y si además lo haces en una pendiente, el daño va a ser más grave.
¿Cómo saber si la transmisión está soportando el peso del automóvil? Bueno, cuando te vuelves a subir al auto y pasas de P a Drive, seguramente escucharás un tronido fuerte, ya que el trinquete de estacionamiento se libera forzadamente.
Para que quede más claro porqué es un error estacionar de esta manera, se debe explicar qué es el mencioando trinquete. Se trata de una pequeña pieza que bloquea la transmisión al seleccionar Park, gracias a un pasador que se encaja en un engranaje, impidiendo el movimiento libre de las ruedas.
Sin embargo, al aplicar cargas frecuentes en la caja y no en los frenos, la pieza se puede desgastar y podría llegar un momento en el que se rompa y ya no cumpla con su función. Asimismo, si el peso descansa sobre la transmisión y el vehículo estacionado recibe un impacto, la fuerza también podría provocar que el trinquete se truene y que el auto comience a rodar sin que nada lo detenga.
Si se llega a romper el trinquete de estacionamiento no queda de otra más que cambiar la pieza, pero la reparación se vuelve muy costosa. En sí la pieza no es muy cara (depende el modelo), pero se necesita bajar y desmontar toda la transmisión y la mano de obra de un trabajo así podría superar los 20 mil pesos en México, aunque una vez más, todo depende del auto.
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx
VER 0 Comentario