Tras una demanda, Renault podría tener prohibida la venta de dos modelos y debería recomprar los que ya vendió para destruirlos

Alonso Brugada

Los automóviles están repletos de tecnología y esto atrajo un problema inesperado para Renault, pero no nos referimos a un tema de confiabilidad, sino legal, ya que podrían verse obligados a recomprar e incluso destruir algunos automóviles vendidos

Esta extraña situación se debe a un enfrentamiento jurídico a causa de una patente, ya que la empresa estadounidense Broadcom entabló un juicio contra la automotriz francesa, acusándolos de no respetar una patente de los norteamericanos. 

La demanda se interpuso ante la justicia alemana, alegando que Renault hizo uso de una patente de Broadcom, pero sin tener la autorización necesaria. Específicamente, es la patente EP1903733 respecto al funcionamiento del Ethernet 802.3bw, que aplica para uso automotriz, ya que la patente permite la transmisión de datos con un solo trenzado de cables, cuando lo normal son dos o cuatro pares. 

Los automóviles “afectados” son el Renault Clio (el sistema se utiliza para transmisión de datos de navegación) y el Renault Megane E-Tech (transmite datos de telemática). 

Pero esta situación legal es un poco más compleja de lo que parece, porque no es que Renault haya violado el uso, ya que se apegaron a la licencia FRAND (Fair, Reasonable And Non Discriminatory), que justamente se creó para evitar que algunas empresas frenaran el desarrollo de su competencia. 

De esta manera, la licencia FRAND, que establece un uso justo, razonable y no discriminatorio, avala que otras compañías accedan y utilicen una patente de terceros, siempre y cuando la empresa que metió el registro, en este caso Broadcom, reciba una compensación justa. 

Por ahora, la justicia alemana señala que Renault no pagó lo suficiente a Broadcom y podrían obligarlos a no vender estos dos autos en el mercado alemán, e incluso se verían obligados a retirar los autos ya vendidos y destruir los componentes que causaron el litigio. 

Sin embargo, esta sentencia no es inmediata y Renault ya apeló la decisión del tribunal. En todo caso, la compañía francesa podría reemplazar los chips afectados y cambiar el proveedor de este sistema, pero no es algo fácil o rápido. La segunda opción y que vemos como la más viable, es llegar a un acuerdo extrajudicial con Broadcom, en el que deban pagar algunos millones de euros para poder seguir utilizando la patente. 

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx

VER 0 Comentario