México es un mercado donde funcionan muy bien las pick-ups de tamaño mediano, de hecho, para algunas marcas como Toyota o Mitsubishi su modelo más vendido es una camioneta de este tipo. Y aunque los referentes del segmento son productos de marcas japonesas y estadounidenses, China también ha tenido un peso notable, a tal punto que han vendido la misma pick-up con tres nombres distintos y con distintos rangos de precios.
La primera vez que apareció en nuestro mercado mexicano fue hace casi seis años y actualmente se vende bajo dos marcas que ni siquiera forman parte del mismo grupo. Si aún no adivinan de qué modelo hablamos, se trata de la Changan Hunter.
Este modelo se desarrolló bajo el nombre de Kaicene F70 y fue obra de Changan y PSA Group (ahora parte de Stellantis). Justo esta alianza se aprovechó para crear un producto más global e interesante, encarnado en lo que conocimos como Peugeot Landtrek.
De hecho, esta fue la primera pick-up de la firma francesa y así llegó a México por primera vez en noviembre de 2020. Aunque eran muy grandes las ambiciones que se tenían con este producto, la realidad es que era una camioneta de precio elevado y con un enfoque poco acertado, porque Peugeot no se percibe como una marca con pick-ups de trabajo.
En su momento, Landtrek se ofrecía con un motor 2.4L turbo a gasolina que entregaba 210 hp y 236 lb-pie, asociado a una caja manual o automática de 6 velocidades. Aunque habían versiones de trabajo, el tope de gama era un producto con más equipo y un toque de refinamiento, pero con un precio que alcanzaba $634,900 pesos (de hace seis años).
Además la pandemia y el surgimiento de Stellantis tampoco ayudaron a una buena recepción de este producto en Latinoamérica, pero esto dio paso a que se crearan nuevos modelos a partir del modelo “original”.
De esta manera, llegó a México la RAM 1200, que es prácticamente el mismo vehículo, pero con un rostro adaptado a la firma de camionetas, lo cual también ayudó a cambiar la percepción de los clientes, porque ya se puede ver como un producto más acertado.
Hasta la fecha se mantiene a la venta, con un portafolio de seis versiones, incluyendo una variante de cabina sencilla y chasis, así como cabina sencilla con batea y varias versiones de doble cabina. El precio va desde los $393,900 pesos, hasta $689,900 pesos, todas con un motor a gasolina 2.0L turbo con 217 hp y 288 lb-pie.
Su tercera aparición es bajo la firma original, es decir, como Changan Hunter. En este caso la gama se reduce a cuatro versiones, únicamente con cabina sencilla y chasis o doble cabina. También utiliza el motor a gasolina 2.0L turbo, pero la potencia sube a 222 hp y el par queda en 287 lb-pie (los números son muy parecidos a los de RAM 1200).
Los precios sí son diferentes, porque la versión de acceso comienza en $433,900 pesos (tiene una configuración muy similar a RAM 1200), pero el tope de gama llega hasta $583,000 pesos, que son más 100 mil menos que en su hermana y también tiene tracción integral, transmisión automática, rines de aluminio, luces LED, climatizador, cámara 360, freno de mano electrónico, etc.
Por otra parte, este producto es todavía más diverso, porque en otros países se vende como FIAT Titano, RAM Dakota o bajo el sello de Deepal (con motor electrificado), que es otra marca de Changan.
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx
VER 0 Comentario