Después de más tres décadas de liderazgo interno y una carrera fundamental como CEO, Jaguar Land Rover se está preparando para un cambio que llega en un punto de inflexión para la compañía. Adrian Mardell se retira después de casi tres años en la cima y un total de 35 años con la marca. Su partida marca el cierre de un capítulo significativo, justo cuando JLR avanza hacia la siguiente fase de su evolución.
Mardell tomó las riendas en 2023, tras la repentina salida de Thierry Bolloré. En ese momento, JLR se enfrentaba a graves pérdidas y limitaciones de suministro posteriores a la pandemia. Mardell cambió las cosas con un dramático repunte financiero.
Los modelos de alto margen, como el Defender y el Range Rover, demostraron ser fuertes en el mercado y siguen siendo deseables en la actualidad. El año pasado, JLR registró sus mejores ganancias en una década y podría alcanzar un objetivo de margen del 10% para el próximo año.
Ese éxito financiero no se redujo a uno o dos modelos. Mardell presentó la estructura que JLR usa actualmente, incluida lo que llama la Casa de las marcas. Esencialmente, Defender, Discovery, Range Rover y Jaguar tienen su propia identidad y marketing distintivos. Sin embargo, su movimiento más audaz, y quizás el que marcará su legado más que cualquier otro, es el cambio de marca de Jaguar.
Mardell dio luz verde al plan para llevar a Jaguar, de un fabricante de automóviles de lujo, destinado a rivalizar con marcas como BMW, a uno que se está volviendo totalmente eléctrico, con la esperanza de cortejar a los compradores de Bentley y Rolls-Royce.
El concepto Type 00 nos dio una clara indicación de hacia dónde se dirige Jaguar desde una perspectiva de diseño. Al mismo tiempo, pasará al menos otro año, si no es que más, antes de que veamos salir de la línea un nuevo automóvil de producción en serie de Jaguar.
A pesar de dejar a JLR en una posición mucho más fuerte que cuando la encontró, el sucesor de Mardell tendrá un gran desafío en sus manos. Es casi seguro que los aranceles comerciales estadounidenses recientemente impuestos socavarán los márgenes, mientras que los modelos eléctricos Land Rover, Defender y Discovery también se están retrasando. Su sucesor será anunciado a su debido tiempo.
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx
VER 0 Comentario