Jim Farley es uno de los CEO más abiertos de la industria automotriz; en anteriores ocasiones ha hablado abiertamente sobre su preocupación por el avance de las marcas chinas y ahora confesó el motivo por el cuál está bloqueada la ECU (computadora) del Ford Mustang, impidiendo que se modifique el software para extraerle más poder.
Todo ocurrió durante una plática en el podcast Decoder, donde tocó otros temas como Apple CarPlay Ultra, autos chinos, aranceles, etc. sin embargo, el tema puntual de esta nota es la enorme dificultad que representa modificar un Mustang y uno de los culpables es el novio de su hija.
Realmente el yerno no es el responsable directo, pero sí es el claro ejemplo de porqué Ford decidió bloquear los motores, pues cuando la presentadora preguntó por la causa, Farley respondió que se debe a “tuneos” mal hechos, y contó la anécdota del novio de su hija.
El directivo relató que este joven compró una Ford F-150 nueva, con un motor sobrealimentado (así lo dijo, pero seguramente era una V6 EcoBoost) y creyó que era buena idea modificar el software para exprimirle 650 caballos de fuerza, sin embargo, esta reprogramación no se hizo precisamente bajo los mejores estándares de calidad y ahora la pick-up muestra varios códigos de error y testigos, ya que el sistema empezó a dañar el árbol de levas.
El punto de Jim Farley es que muchas veces los clientes creen que es muy fácil cambiar la programación de la computadora, pero gran parte de ellos no saben que eso puede llevar a reparaciones muy costosas, por todos los problemas y malfuncionamiento que empieza a tener el vehículo.
Y no es que Ford se oponga a que los clientes tengan un mejor desempeño, todo lo contrario, el tema está en que el cliente reclama directamente al fabricante y los acusa de vender productos de baja calidad o problemáticos, lo que al final afecta la reputación de Ford.
Por este motivo es que decidieron bloquear la ECU del Ford Mustang. Seguramente unos cuantos modificadores sí podrán cambiar los archivos del sistema y extraer más poder, pero son empresas bien establecidas y que no cobran barato por sus servicios. Asimismo, el directivo mencionó que propuso que Ford se convierta en el propio proveedor de modificaciones, con lo que se garantizaría un buen trabajo y además la empresa incrementaría sus ganancias, pues la casa nunca pierde.
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx
VER 0 Comentario