La necesidad de emitir menos emisiones contaminantes o tener vehículos más compactos, así como el desarrollo de motores más potentes y compactos ha permitido que cada vez sean más populares los motores de tres cilindros, a su vez, esto crea una duda natural: ¿son más frágiles que un motor con más cilindros?
Seguramente en más de una ocasión has escuchado que alguien se refiere a los motores de 3 cilindros como “motores de licuadora”, haciendo alusión a su pequeño tamaño. Sin embargo, debemos empezar por decir que la confiabilidad no tiene nada que ver con el tamaño del motor por sí solo.
Aunque sí hay algunas razones para creer que un motor de 3 cilindros es menos durable que un propulsor de 4, 5, 6 o más cilindros. En primer lugar, podemos empezar por el tipo de vehículos que utilizan estos motores.
En este caso generalmente hay dos opciones: una son los automóviles de gama baja, que emplean motores de 3 cilindros para reducir los costos de producción, y justamente esto afecta la durabilidad del motor (y de todo el auto), ya que no es raro que para mantener un precio bajo, los fabricantes utilicen piezas de menor calidad o materiales plásticos, que por simple lógica no van a durar tanto como una pieza metálica o mejor fabricada.
Por otra parte están las mencionadas emisiones, pues al tener una meta de carbono, algunas marcas recurren al downsizing e instalan motores pequeños en vehículos grandes, por lo que el propulsor se somete a más esfuerzos o, en otras ocasiones, tienen un sistema de sobrealimentación (turbo) y esto automáticamente los hace más frágiles; ojo, no importa el número de cilindros, un motor turbocargado es menos durable que uno atmosférico.
Regresando al tema de los autos baratos con motores de 3 cilindros, otro problema que los hace más delicados es el uso que le dan los propietarios. Al ser vehículos “accesibles” muchas veces son utilizados para trabajo, como taxi/aplicación, para que los hijos aprendan a manejar, etc., y por este motivo es común que los mantenimientos no se realicen adecuadamente, algo que aunado a la carga de trabajo adicional va a terminar por dañar el motor.
Podemos resumir que en la actualidad, los motores de 3 cilindros no son más frágiles o menos fiables que sus contrapartes con 4 o más cilindros. Si bien, algunos propulsores pueden presentar más vibraciones o ser menos refinados, esto tampoco los hace más propensos a fallas.
Realmente mucho va a depender del cuidado que se le dé, así como del diseño o de la construcción que tenga. Algunos vehículos que utilizan motores de 3 cilindros son el Suzuki Dzire/Swift Boostergreen, Renault Kwid, Chevrolet Trax, Mitsubishi Mirage o Volkswagen Taigun, así como algunos modelos de BMW y MINI, Ford Bronco Sport e incluso el Toyota GR Yaris, que tiene uno de los motores de 3 cilindros más potentes del mercado, con 257 caballos de fuerza.
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx
VER 0 Comentario