BMW Z3, el primer modelo que se fabricó fuera de Alemania, cumple 25 años

BMW se encuentra de fiesta celebrando el cumpleaños número 25 de su modelo Z3, específicamente desde que se inició la producción de este roadster en la planta de Spartanburg en Estados Unidos.

Cabe señalar que se trata de un auto emblemático por diversas razones, una de ellas porque fue el primer BMW que se fabricó en una planta de BMW Group fuera de Alemania, teniendo una historia llena de éxitos gracias a las 297,087 unidades fabricadas.

También, su primer conductor fue James Bond durante la película del agente 007 “GoldenEye”, un film que se estrenó en 1995 y que en la actualidad, ese mismo modelo que apareció en la película, se mantiene en el Museo BMW, en Múnich.

Conmemorando ese gran hecho en la pantalla grande, ese mismo año se lanzó en Estados Unidos, la edición limitada a 20 unidades del BMW Z3 James Bond Edition. Su éxito fue tal que la producción se tuvo que incrementar a 100 coches.

Un diseño con herencia

La imagen del Z3 estuvo a cargo de Joji Nagashima, quien también creó las líneas del BMW Serie 5 E39 o del BMW Serie 3 E90. Su diseño supo combinar a la perfección formas modernas y atrevidas con detalles clásicos como las branquias laterales; sin duda un digno sucesor, en tamaño compacto, del mítico BMW 507 de los años cincuenta.

Cuando el Z3 se lanzó al mercado contaba con motorizaciones cuatro cilindros de 115 hp (M43B18) y 143 hp (M44B19). En abril de 1997, se unió el motor de seis cilindros en línea de 2.8 litros con 193 hp (M52B28) y, además, el brazo deportivo de la firma presentó el BMW Z3 Roadster M con el motor S50B32 de 3.2 litros con 321 hp. Con el paso del tiempo, más motorizaciones se unieron a la gama.

Por ahí del año de 1998, la compañía lanzó al mercado la versión coupé de este producto con un diseño muy peculiar que tomó como referencia al mítico BMW 328 Sport Coupé con el que Huschke van Hanstein y Walter Bäumer ganaron la Mille Miglia de 1940. Hoy en día, esta variante se considera de culto pues únicamente se fabricaron unas 18,000 unidades.

La marca también fabricó algunas versiones especiales que se distinguían por tener una combinación muy exclusiva de colores y equipamiento. Algunas de estas ediciones fueron el “British Traditional”, “Dakkar” o “Kyalami”.

El último auto que se produjo en la Planta de Spartanburg salió el 28 de junio de 2002 y hoy en día está expuesto en el museo de la planta. muy especial ya que cumple 25 años.

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