Así es el Toyota Harrier 2021, una versión vanidosa del RAV4 para Japón

El Toyota Harrier puede sonar como un completo extraño en nuestra región, pero en Japón ha estado a la venta desde finales de 1997. Se trata del mellizo del Lexus RX, un crossover que representa uno de los más altos niveles de lujo y tecnología dentro de la gama Toyota. Su cuarta generación ya está lista.

A simple vista sobresale del resto de los modelos de Toyota. Hay ciertos rasgos en común con el resto de la gama, como un frente dominado por una enorme parrilla trapezoidal, pero las líneas de estilo en la cintura, las calaveras de LED con iluminación de extremo a extremo y el detalle en el diseño de los faros lo hacen notar como un vehículo de lujo.

Para desarrollarlo, Toyota tomó como base su nueva plataforma global TNGA GA-K, la misma que los nuevos Camry y RAV4. En el caso concreto del Harrier 2021, tendremos una distancia entre ejes de 2,690 mm y una longitud total de 4,740 mm. Esta cuarta generación crece a lo largo y a lo ancho, pero reduce su altura 30 mm.

El interior toma elementos comunes con otros modelos de Toyota, aunque con acabados y combinaciones de color superiores. Toyota habla de una selección de materiales capaces de absorber ruido y reducir vibraciones. Lleva una interfaz de infotenimiento única en la gama Toyota: una pantalla de 12.3 pulgadas con navegación T-Connect.

Sistema híbrido de hasta 219 hp

El Toyota Harrier 2021 está disponible con dos configuraciones mecánicas. La más accesible utiliza un motor Dynamic Force de 2.0 litros, capaz de generar 169 hp y 153 lb-pie. De serie se incluye con tracción delantera, pero se puede solicitar con tracción integral.

La variante híbrida se corona como la más potente de la gama. Utiliza la misma configuración del RAV4 Hybrid disponible en México, es decir, un motor de combustión interna de 2.5 litros de 176 hp, asistido por un propulsor eléctrico de 118 hp, para generar un total de 215 hp. La variante de tracción integral suma un pequeño motor eléctrico de 53 hp en el eje trasero, para llegar a un total de 219 hp.

Todas las configuraciones mecánicas van con transmisión automática CVT. Toyota habla de electrónica y chasís puestos a punto para equilibrar una conducción cómoda y que pueda ser emocionante. La nueva plataforma contribuye con una dosis extra de rigidez y un centro de gravedad bajo.

El Toyota Harrier 2021 es, a resumidas cuentas, una alternativa de lujo al RAV4. Se lanzará en Japón en junio de este año, y no está pronosticada su venta fuera del mercado japonés. El resto del mundo sólo conocerá su variante de Lexus, el RX.

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